British Journal of Nutrition | 19 NOV 07

Confirman que la soja reduce el colesterol y protege el corazón

Los beneficios aparecen cuando los pacientes tienen más de 240 mg/dl del lípido.

Una revisión de las investigaciones realizadas en la última década sobre los efectos de la soja en la salud confirma beneficios que en los últimos años generaron dudas y críticas: que consumir proteína de soja reduce el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.

Claro que esto no es igual para todos. En la población con un nivel de colesterol por debajo del límite máximo de 240 mg/dl (el nivel "deseable" es hasta 200 mg/dl), el consumo diario de soja completó una alimentación saludable. Sin embargo, en los pacientes con colesterol total por encima de ese umbral de 240 mg/dl, el consumo de los 25 gramos diarios de proteína de soja recomendados disminuyó significativamente el colesterol total y el colesterol "malo", o LDL. Esto, a su vez, redujo el riesgo cardiovascular.

"La soja es la única leguminosa que tiene proteínas comparables con las del huevo, la leche y la carne. Y cuando hablamos de proteína vegetal, la única que posee los aminoácidos que necesita nuestro organismo es la proteína de la soja", explicó a LA NACION la licenciada en nutrición Antonieta Espinosa Pulecio, miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición y consultora independiente de la industria alimentaria.

Espinosa llegó ayer a esta ciudad para presentar hoy, en el XVI Congreso Argentino de Nutrición, los resultados del estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition .

El colesterol es un lípido que sintetiza nuestro organismo para, por ejemplo, producir las membranas celulares o ciertas hormonas. Pero también se obtiene a través del consumo de los alimentos (carnes rojas, aves, pescado, huevos, manteca, queso y leche entera). Las frutas, las hortalizas y los cereales no contienen colesterol.

"Si comparamos el valor graso de la proteína animal con el de la proteína de origen vegetal, éste está libre de colesterol y tiene bajo nivel de grasas saturadas, además de ser rica en antioxidantes y vitamina E, y tener un índice de alergenicidad menor que el de la leche de vaca", resumió Espinosa.

El nuevo estudio, dirigido por el doctor Cesare Sirtori, del Departamento de Ciencias Farmacológicas de la Universidad de Milán, Italia, analizó 25 estudios publicados en la última década en distintas revistas científicas. Todos debían reunir ciertos criterios, como definir claramente los niveles de colesterol total y LDL de los pacientes y haber durado más de tres semanas, el tiempo mínimo necesario para que la composición del lípido variara.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024