Guía CDC: Prevención y control | 31 OCT 07

Manejo de infecciones por organismos multirresistentes

Las siguientes recomendaciones tienen como finalidad guíar en la implementacion de estrategias y prácticas para prevenir la transmisión de microorganismos multirresistentes.
Autores: Jane D. Siegel, MD; Emily Rhinehart, RN MPH CIC; Marguerite Jackson, PhD; Linda
Chiarello, RN MS; the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee


Los organismos multirresistentes (OMs) incluyendo al Stafilococo aureus meticilino resistente (SAMR), Enterococo Vancomicina Resistente (VRE) y ciertos bacilos gram negativos (GNB) tienen importantes repercusiones en el control de infecciones y han recibido una escasa consideracion en guías anteriores sobre su aislamiento y control.

La creciente experiencia con estos organismos ha mejorado el entendiemiento de las rutas de transmisión y medidas de prevención. A pesar que su transmisión es mayormente documentada en centros de atención de pacientes agudos, todo el personal de la salud se ve afectado por la 
aparición y trasmisión de microorganismos resistentes.

Los microorganismos multirresistentes (OMs) incluyen, Stafilococo aureus Meticilino Resistente (SAMR), Enterococco Vancomicina Resistente (VRE) y otros.

La severidad y extensión de las enfermedades causadas por estos patógenos varía según la población afectada y según la institución en la que son aislados. A su vez las instituciones varían ampliamente según sus características físicas y funcionales dividiéndose en instalaciones de internación a largo plazo, unidad de cuidados especiales (por ejemplo, UTI, unidad de quemados, neonatología, etc) así como servicios de atención terciaria.  Debido a esto, los enfoques en la la prevención y el control de estos patógenos deben adaptarse a las necesidades específicas de cada población e institución.

Las siguientes recomendaciones tienen como finalidad guiar en la implementación de estrategias y prácticas para prevenir la transmisión de microorganismos multirresistentes, Enterococco vancomicina resistente y otros agentes. La administración de las organizaciones de centros de salud e instituciones deben asegurar que las estrategias apropiadas esten totalmente implementadas, con  una evaluación periódica sobre su efectividad. Una prevención exitosa requiere una liderazgo administrativo y científico, además de un recurso humano y financiero acorde.


Contenido de la Guía:

  • 1. Introducción

  • 2. Antecedentes
    -Definiciones
    -Importancia clínica

  • 3. Epidemiología
    -Tendencia
    -Conceptos importantes sobre transmisión
    -Rol de la colonización
    -Implicancias de infección por SAMR asociado a la comunidad

  • 4. Prevención y control
    -Prevención de infecciones
    -Prevención y control de la transmisión
    -Intervenciones

  • 5. Discusión

  • Glosario


    Para descargar la guía completa en formato PDF,
    haga click aquí

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: