Comentario de expertos | 23 OCT 07

Cuatro opiniones destacadas

La Dermatología del mundo se da cita en Buenos Aires.

Pocas especialidades médicas como la Dermatología han vivido una transformación tan radical durante las últimas décadas. Su caudal de información crece de un modo vertiginoso a la vez que los procedimientos de diagnóstico y tratamiento han tenido un impacto fundamental en la salud de las personas. Los especialistas han expandido su rol desde la clínica hacia la prevención, lo que los ubica como actores sociales de primer orden en razón de los riesgos ambientales y de sus gravísimas consecuencias sobre la salud. Los vínculos entre dermatólogos y los colegas de todas las especialidades han logrado instalar un alto grado de conciencia acerca de la imperiosa necesidad de considerar a la piel como territorio donde se manifiestan múltiples patologías.

Es esta una ocasión única para interactuar con los expertos del más alto nivel del mundo en un ambiente de fructífero intercambio de experiencias y conocimiento. Resulta siempre saludable comprobar el fervor con que los dermatólogos participan de encuentros como éste lo que demuestra -una vez más- la vocación de servir a las personas con las mejores evidencias que la investigación científica pone al alcance de todos.
Nuestra revista “Destacados” ha querido estar presente al lado de quienes ponen todo su esfuerzo al servicio del bienestar común.

Dr. Ricardo L. Galimberti
(Presidente)

¿Cuál es la trascendencia que Ud. le asigna al 21º Congreso Mundial de Dermatología?

El que un Congreso de esta naturaleza se realice por primera vez en Sudamérica, fuera de la hegemonía de los países desarrollados, como fueron los 20 anteriores que se realizaron en su mayoría entre Europa y USA, muestra claramente una apertura como resultado de la globalización. La presencia de casi 14 mil dermatólogos de distintas partes del mundo que confirmaron su participación, muestran el interés por el máximo evento de la dermatología mundial.

¿Cuál es la epidemiología actual de las enfermedades dermatológicas según su prevalencia?

Si bien América LAtina no se caracteriza por tener buenos estudios epidemiológicos, se destaca la prevalencia de la Lepra en América Latina, África y Asia, donde se deben reforzar las actividades y responsabilidades de la salud pública para el control de dichas enfermedades. Sigue siendo un problema mundial las infecciones cutáneas. Las diferencias radican en un aumento de los patógenos oportunistas en los países desarrollados y una prevalencia de los gérmenes comunes en los países en vías de desarrollo.
El aumento tan significativo del cáncer de piel y sus consecuencias hablan a las claras de la gran prevalencia de esta enfermedad en todo el mundo.

¿De qué modo este congreso contribuirá a la “puesta al día” del colega que asista?

La asistencia al Congreso Mundial de los más destacados dermatólogos del mundo, no sólo en investigación básica, sino también en expertos en todos los temas, aseguran una puesta al día como nunca en temas tan variados como las patologías prevalentes y regionales, como así también en todo lo que hace a la dermatología estética. La puesta al día será extraordinaria.

¿Qué aspectos destacados quisiera usted mencionar?

La posibilidad de que los trabajos libres, expresados en carteles, estén permanentemente exhibidos durante todo el Congreso, permite que este esfuerzo tenga su premio con una mayor posibilidad de lectura e intercambio de conocimiento. La presencia de casi 3100 posters es algo destacado y sin precedentes en el número de trabajos libres presentados en otros mundiales.

Otro aspecto a destacar es la participación de delegados de más de 120 países diferentes.
El hecho de que el Congreso se realice en América Latina ha favorecido la asistencia de más de 6 mil dermatólogos latinoamericanos. Los jóvenes se beneficiarán escuchando a los más experimentados, pudiendo intercambiar opiniones en paneles de discusión.

¿Cuál es el perfil de un dermatólogo del siglo XXI?

La excelencia de un dermatólogo útil para la comunidad y la salud pública varía con las necesidades más urgentes que tienen algunos países. Algunos de ellos, en zonas alejadas del desarrollo y con faltas de recursos, deben ingeniarse al máximo para controlar las enfermedades permanentes y regionales de sus países. Otros, muy desarrollados tienen el desafío de encontrar el mecanismo de equilibrio para destinar los recursos apropiados en la investigación básica que no sólo cubra el conocimiento de los más frecuente en los países desarrollados sino también que participe en la formación de ideas y de conocimiento de las patologías de este mundo globalizado  que cada vez comparte más lo bueno y lo malo.
Cuanto más amplio sea el conocimiento y mejor sea la formación científica y humanística del dermatólogo estaremos más cerca del perfil del dermatólogo de este siglo.
Nunca debemos olvidarnos que el fin de nuestra formación es controlar, aliviar y tratar las enfermedades de la piel de la humanidad.

Dr. Adrián M. Pierini 
(Secretario General)

¿Cuáles son sus expectativas respecto del 21º Congreso Mundial de Dermatología?


Esperamos que sea una verdadera expresión de la capacidad de los dermatólogos argentinos y latinoamericanos para organizar un evento que reunirá a más de 14.000 médicos, y en cuyo programa científico se reflejan las necesidades y problemas actuales de la población, no sólo de Argentina y Latino América, sino de todo el mundo. Ese es el sentido de nuestro motto “Dermatología Global para un mundo globalizado”.

¿De qué modo la patología de la piel en edades pediátricas se constituye en una temática específica?


Las diferencias del desarrollo físico y psicológico entre niños, adolescentes y adultos, y la frecuencia distinta con que se presentan las enfermedades dermatológicas en los niños,  constituyen una clara justificación para que le Dermatología Pediátrica se haya desarrollado como una Subespecialidad bien identificada.

¿Cuáles son las enfermedades de la piel de los niños de mayor prevalencia?


En nuestros países de Sud América y en muchos de África y Asia predominan las enfermedades infecciosas, pero en el mundo global la mayor prevalencia la tienen las enfermedades inflamatorias, en especial la dermatitis atópica, y los nevos y tumores vasculares

¿A qué atribuye el incremento de ciertas patologías en las últimas décadas?

Algunas de las enfermedades con mayor aumento de su incidencia, tal como la dermatitis atópica, se explican por la acción combinada de factores ambientales y genéticos. Las lesiones por exposición solar se deben a los cambios sociales en la población general

¿Cómo se delimitan las esferas de acción del pediatría y del dermatólogo infantil?

El dermatólogo infantil es un colaborador del pediatra en el manejo de las enfermedades dermatológicas de la infancia. Muchos de los casos pueden ser controlados por el generalista infantil, pero hay otros que requieren una experiencia que solamente poseen los especialistas, y así es reconocido en todo el mundo.

Dr. Fernando Stengel
(Director del Comité Científico)


¿Cómo evalúa Ud. el nivel de la Dermatología Latinoamericana?

El nivel asistencial de la Dermatología Latinoamericana es muy bueno.
En ciertas regiones de economías más deprimidas o menos desarrolladas, los colegas sufren las limitaciones propias del ambiente en que se desenvuelven. Las limitaciones económicas interfieren en el desarrollo de algunas terapéuticas necesarias para tratar ciertas enfermedades
Respecto a los estudios necesarios para acceder al título de especialista en dermatología, hay grandes variaciones entre los países y aún, dentro de un mismo país. Es una deuda que tenemos con la especialidad y las generaciones futuras.

¿Qué representa el WCD para los colegas de la región?

Una oportunidad singular para participar como anfitriones y protagonistas de un Congreso Mundial.
Una responsabilidad para mostrar su producción científica y desarrollo de la especialidad en sus respectivos países.
Una ventana al mundo que podrá ver y escuchar sobre enfermedades que llaman exóticas, y que en Latinoamerica son frecuentes en ciertas regiones.
Una posibilidad de aprender enseñando y escuchando a colegas de todo el mundo.

¿Cuál es la epidemiología actual de las enfermedades neoplásicas de la piel?

No hay registros serios de tumores de piel en Latinoamérica. El RAMC, Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, dirigido por la Dra. Doris Loria, un proyecto conjunto de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y la Fundación del Cáncer de Piel,  trabaja hace más de tres años recolectando información de nuestro país en forma prospectiva y sistemática. Los números registrados aún no permiten sacar conclusiones muy importantes, pero sin duda puede decirse que tenemos un patrón similar a EEUU y algunas regiones de Europa. Las neoplasias no melanoma (carcinoma basocelular y espinocelular) han aumentado en frecuencia, pero ello no puede ser evaluado con exactitud porque no hay registros previos ni actuales de esos tumores  Se puede decir que la incidencia de esos tumores han aumentado en las últimas décadas. La SAD realiza una campaña anual de Prevención del Cáncer de Piel, que detecta gran número de nuevos tumores de piel
Las causas que modificaron la incidencia de tumores son varias:

-Moda del bronceado que condiciona la sobreexposición solar.
-Acceso a más de un verano para un sector privilegiado del país y del mundo (turismo de invierno a zonas tropicales).
-Mayor longevidad con la consecuente mayor exposición solar a través de la vida y mayor número de años para desarrollar lesiones en la senectud (época en que todos los tumores se manfiestan más - no sólo los de piel).
-Mayor exposición de la piel al sol - nos desnudamos por moda y pérdida de las inhibiciones de nuestros abuelos.
-Los factores climáticos podrían influir negativamente, particularmente la disminución de ozono atmosférico, pero esto no esta claramente demostrado en humanos hasta la fecha.

Las formas más prevalentes de cáncer de piel se tratan eficazmente con múltiples diferentes técnicas. Factores como la edad, el estado general del paciente, el tipo de tumor, su tamaño, etc. Hay diversas técnicas que permiten eliminar tumores, la más eficaz para tumores de difícil extirpación es la técnica Micrográfica de Mohs (quien la describió) Extirpa la lesión con éxito mayor a ningún otra con mínimo sacrificio de tejidos.  Una nueva técnica para tumores más superficiales y sobre todo para lesiones pre cancerosas es la terapia fotodinámica, que destruye las lesiones superficiales por una reacción inflamatoria desencadenada por la interacción de una sustancia que se activa con la luz roja o azul y destruye las céluas enfermas.

Prevención

Fotoeducación, que le dice a la comunidad porqué, cómo, cuándo y cuánto debe protegerse de los efectos dañinos del sol y otras radiaciones UV, entre otras las radiaciones UV de las mal llamadas camas solares que son camillas de radiaciones que dañan la piel y pueden condicionar la aparición del cáncer de piel.
Con mensajes claros y precisos a la comunidad, recordándole permanentemente sobre el tema. En ese sentido la prensa tiene una gran responsabilidad y rol.
Evitando palabras o frases falsas y engañosas: bronceado salud,   bronceado seguro, pantalla total, etc.

Dr. Carlos F. Gatti 
(Director del Comité Latinoamericano)

¿Cuál es el modelo que Ud. impulsa para la  formación del especialista en dermatología?

Hay tres elementos centrales en la  formación de un Dermatólogo actual:

Excelencia académica.  El especialista en fase formativa debe adquirir el hábito del estudio, intenso  entrenamiento de técnicas, buen manejo de las herramientas informáticas  y un correcto nivel en el conocimiento de idiomas. Debe ser  estimulado el desarrollo del criterio médico, el análisis de los problemas  y la toma de decisiones oportuna.
Responsabilidad y Ética  profesional. Las escuelas de formación médica deben ser ejemplo de  estas características. El mundo médico actual tiene fuertes desviaciones en  este sentido que deben ser advertidas. No se transfiere la responsabilidad ni  menos se negocia la ética, por mucho que el sistema de salud actual, y muchos  personajes sin condición alguna, devenidos a médicos, condicionen  constantemente nuestra actividad profesional.
Sentido humanístico.  Esto es esencial. Hay un permanente avance en nuevas tecnologías y  terapéuticas que generan una cierta tendencia a desnaturalizar el sentido  humano esencial de nuestra profesión. Las Escuelas de Formación de  Especialistas en Dermatología, o de cualquier otra especialidad, solo serán trascendentes, si valoran al ser humano enfermo, como principio y fin de la actividad médica.

¿De qué modo los nuevos procedimientos de  diagnóstico y las terapéuticas han transformado la especialidad?

Los nuevos procedimientos de diagnóstico  y las nuevas terapéuticas han transformado la especialidad de manera  rotunda. Y la revolución continúa de manera constante. Técnicas  inmunohistoquímicas, anticuerpos monoclonales, dermatoscopía, rellenos, láseres, drogas,... En todos los campos de la especialidad hay permanentes avances. Esto ha generado cierta anarquía e inclusive sobreactuación médica.  Estará en la correcta formación del especialista y su conducta, el aprovechar  estos avances de manera criteriosa y beneficiosa para todas las partes.

¿Cuál es el rol del especialista en la prevención  y educación comunitaria?

Es un nuevo campo en el que el Especialista en Dermatología deberá incursionar de manera cada vez mayor. Las  Instituciones y Sociedades Médicas tienen en ello gran responsabilidad.  Es indispensable informar correctamente a la población sobre la actualidad de  las enfermedades y como prevenirlas.
En el mundo actual la información médica a  la comunidad, tiende a estar sesgada por muchos intereses comerciales. De ahí, que la voz del buen médico debe estar presente, de preferencia a través de sus  Instituciones Científicas, con información racional, pautas de consenso, criterio y sensatez. Todo con el objeto de proteger la salud  integral de la población.

¿Qué importancia le asigna Ud. a que el 21º  Congreso Mundial se realice en Latinoamérica?

Este es una situación histórica. No solo  por ser la primera vez que se realiza un Congreso Mundial en en Sudamérica,  sino por el enorme entusiasmo que ha generado entre los profesionales de la  Región. Sus deseos de participar se han plasmado, no solo en una  concurrencia masiva, sino en una participación en todos los aspectos  científicos del Congreso.

Latinoamerica tiene una masa de casi  13.000 dermatólogos. y habiendo recorrido cada uno de los países del  área durante estos años de preparación, puedo asegurarle que todos están conmovidos por este evento. Es un momento para la integración de  conocimientos, la máxima actualización y el intercambio intelectual y  humano entre colegas del mundo entero.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021