Errores Medicos | 08 OCT 07

Errores comunes del cirujano dentista en la consulta general en problemas ortodónticos

Iniciemos con una frase que leí en algún lado y que tiene mucho que ver con el título de este artículo: “el error es el maestro por excelencia, equivócate en la ciencia que después se convertirá en experiencia”.
Autor/a: C.D. Sergio Tokunaga Castañeda Ortodoncista Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clinica año 1-num 10-febrero 2007

La expansión del maxilar es un tema de suma importancia en el manejo de ortodoncia y aunque una de sus indicaciones definitivamente es la de ganar espacio, no se debe abusar de ella; es un error muy común querer solucionar todos los problemas de apiñamiento dental con placas de expansión, provocando sobreexpansiones que deforman los maxilares y pueden causar dehiscencias y fenestraciones parodontales. Para prevenir estos errores será necesario recurrir a un análisis de dentición y respetar las distancias intermolar e intercanina una vez que éstas han sido establecidas.

Definitivamente uno de los tratamientos más utilizados por todos los odontólogos por su aparente facilidad es la famosa extracción seriada, mediante la cual se realiza la mayor cantidad de extracciones prematuras (muchas de las cuales son innecesarias). Para efectuar estos tratamientos es esencial tener registros diagnósticos, como radiografías, fotografías, modelos de estudio y hacer análisis de dentición, estudios cefalométricos y faciales. Asimismo, se debe contar con el conocimiento, como ya se mencionó, de la cronología de erupción, maduración dental, crecimiento y desarrollo craneofacial y de todos los protocolos de tratamiento para la extracción seriada.

En este mismo rubro de ortodoncia interceptiva no encontramos a los llamados aparatos funcionales o miofuncionales, que eventualmente dirigen el crecimiento de los maxilares. El uso de estos aparatos no es milagroso y no se pueden colocar a todos los pacientes ni a cualquier edad, ya que pueden crear trastornos funcionales de la masticación o más grave aún, problemas en la articulación temporomandibular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023