¿Ud. ya reservó su lugar? | 03 OCT 07

Juan José Sebreli invitado a las Jornadas IntraMed 2007

El pensamiento de uno de los disertantes de nuestras Jornadas del próximo 9 de Noviembre en la Academia Nacional de Medicina.

“Ciencia es Cultura”

La división entre ciencia y cultura se encuentra en crisis. Cualquier segmentación rígida del saber representa un considerable obstáculo epistemológico. La complejidad del mundo en que vivimos hace imprescindible el diálogo entre disciplinas, la creación de nuevas metáforas y la ampliación de los horizontes heredados.

Las ciencias son un producto fundamental de la cultura contemporánea y sus implicancias adquieren una envergadura tal -para la vida de los hombres y la supervivencia de la especie- que se hace imprescindible el cruce de discursos que contribuyan a la construcción de sentido y al resguardo ético que el momento reclama. 

En las Jornadas IntraMed 2007 nos proponemos conocer la opinión de un grupo de expertos en distintas áreas del conocimiento acerca del rol de la ciencia en la cultura contemporánea. Será una infrecuente oportunidad de acceder al pensamiento de algunas de las figuras más trascendentes del panorama intelectual de nuestro país. ¡No se la pierda!

 Algunas preguntas posibles para estimular el intercambio de opiniones:

¿Es la ciencia parte de la cultura de una sociedad?

¿Cuáles son, cuáles deberían ser los vínculos entre ciencia y humanidades?

¿Qué obstáculos han entorpecido este encuentro entre disciplinas?

¿Son las diversas disciplinas mundos incompatibles entre sí?

¿Existe un lenguaje común que pemrita el intercambio?

¿Quién quiere el diálogo y quién no lo desea?

 Lo invitamos a dejar sus opiniones en nuestro FORO especialmente habilitado.

¡Reserve su lugar!

Academia Nacional de Medicina
Av. Las Heras 3092 - C1425ASU - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripción gratuita | Vacantes limitadas:

0810-222-INTRA (4687)
de lunes a viernes de 9 a 22
info@intramed.net  

Lo invitamos a imprimir y distribuir este poster en su lugar de trabajo y entre sus compañeros:  Poster Jornadas IntraMed


  El pensamiento de Juan José Sebreli: disertante de las Jornadas IntraMed 2007

Sobre el fin del libro
¿Apocalipticos o integrados?

¿Cómo se explica que mientras aumenta la cantidad de publicaciones y el alfabetismo se extiende en todo el mundo haya una aparente disminución del número de lectores?

A los nostálgicos habrá que recordarles que la Edad de Oro de la lectura nunca existió, pero en contra de las predicciones que anuncian el fin del libro, el sociólogo cree que lo que vivimos es una “crisis del libro”, sintomática de una sociedad en transición. “El libro no tiene por qué morir ni tampoco es necesario para su supervivencia renunciar a las innovaciones técnicas”, asegura.Juan José Sebreli 2007-05-11 18:29:16E l fin del siglo XX y el fin del milenio alentaron las teorías de los “fines” y las “muertes” de muchas cosas que se creían eternas, se habló del fin de las ideologías, del fin de la filosofía, del fin de la historia, del fin de Occidente, del fin de la modernidad. En tanto el doble acto de leer y escribir es un típico producto de la modernidad, los posmodernos no podían dejar de pensar en el fin de la cultura escrita, en la muerte del libro. El libro pertenecería, según estas concepciones, al declinante paradigma moderno y sería sustituido por los medios audiovisuales, la biblioteca por la pantalla electrónica, la letra por la imagen y el texto por el hipertexto, la intertextualidad, el hiperespacio y los multimedios.

Simétricamente opuesta a esa posición está la de los neorrománticos antitecnológicos a los que Umberto Eco llama “apocalípticos”; esos melancólicos nostálgicos coinciden, aunque con distinto signo, con los posmodernos en la creencia del derrumbe irresistible de la cultura moderna.

Contra esas dos posiciones igualmente unilaterales es posible recuperar el pasado, renovando su herencia y preparar a la vez las condiciones del futuro. El libro no tiene por qué morir ni tampoco es necesario para su supervivencia renunciar a las innovaciones técnicas.

A los nostálgicos habrá que recordarles que no hubo tal Edad de Oro de la lectura, que el paraíso cultural perdido que añoran nunca existió. Hasta mediados del siglo XIX, la inmensa mayoría de la humanidad –y en especial la mujer– era analfabeta, y eso ocurría en plena era Gutenberg, cuyo ocaso hoy se lamenta.

En contraste, en las últimas décadas del siglo XX la matriculación en la enseñanza primaria aumentó en el mundo dos tercios. Además, el asombroso desarrollo de la tecnología informática ha tenido un fuerte impacto en la cultura y en la industria del libro en particular. Las nuevas técnicas de impresión abarataron considerablemente la publicación de libros. A pesar de la competencia con el cine, la radio, la televisión, el disco, el video, Internet y otros productos de última generación, los libros se multiplicaron. Hay grandes editoriales transnacionales que llegan a publicar un millón de libros por día en todo el mundo, y en las sociedades avanzadas, las ediciones de bolsillo alcanzan la suma de 1 a 5 millones de ejemplares de tirada por título, cifras impensables en el pasado. Enormes librerías se abren en las grandes ciudades, incluso en la Buenos Aires sacudida por la crisis. Por otra parte, la televisión, que como toda técnica es un arma de doble filo, si bien la programación de canales de aire es contraria a la cultura, algunos canales de cable transmiten biografías de escritores y versiones de grandes novelas que pueden incitar a la lectura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024