Los pacientes sometidos a una amigdalectomía no sufren, tras el proceso, disfunción alguna en su sentido del gusto, según un estudio que se publica este mes en la revista “Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery”.
En concreto, el estudio, realizado por la Medical University of Vienna (Austria), revela que el sentido del gusto apenas se altera con la edad, aunque sí puede verse afectado por factores como enfermedades o medicamentos.
La investigación muestra que no hubo cambios significativos en las pruebas gustativas que se hicieron después de las cirugías. Además, ninguno de los pacientes experimentó disfunciones en el sentido del gusto o el olfato.
"Estos resultados llevan a cuestionarse si los factores atencionales también influyen en el sentido del gusto; así, hacen suponer que el sentido del gusto se vio condicionado por las molestias del postoperatorio, los dolores en la boca o las heridas durante los primeros días después de la amigdalectomía", han manifestado los autores. “Se han publicado muchos estudios sobre los trastornos que experimentan los pacientes después de una tonsilectomía, pero, según estos resultados, la pérdida del gusto tras esta intervención es una complicación rara”.
Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery 2007;133:668-671