Informática Médica | 06 JUL 07

¿Cómo aprender a usar su PC y a buscar información científica?

Entrevista al Dr. Daniel Luna, responsable de los cursos universitarios a distancia "Acceso a Fuentes de Información Biomédica" y "Herramientas Informáticas para Prof. de la Salud".
Autor/a: IntraMed 

Es indudable que en el mundo actual las computadoras son parte imprescindible de nuestras vidas. Palabras como Internet, teleconsultas, e-mail, videoconferencias, palm, Medline, están en boca de todos nuestros colegas y comienzan a ser cada vez más familiares. Un grupo de expertos con larga trayectoria del Hospital Italiano de Bs As ofrece la oportunidad de recibir entrenamiento del más alto nivel académico desde su propia computadora.

IntraMed entrevista al Dr. Daniel Luna: creador y uno de los directores de los cursos

¿Por qué razón un grupo de médicos decidió organizar estos cursos?

Desde hace años que los integrantes del Área de Informática Médica del Hospital Italiano damos clases de búsqueda de información biomédica, pero en forma presencial (inclusive en los cursos auspiciados y organizados por IntraMed). En el último tiempo nos veíamos superados por la demanda de clases y muchas veces nos quedaba la impresión que con una sola clase no alcanzábamos a satisfacer las necesidades de los alumnos. En los cursos siempre encontrábamos las mismas dudas, los mismos interrogantes, la misma necesidad por parte del personal en salud, algunos no se animaban a acercarse al Medline o a la base Cochrane porque a duras penas sabían mandar un mail, y otros intentaban buscar y se les hacía muy difícil la tarea. Entonces decidimos crear cursos virtuales para enseñar de forma sencilla, didáctica y rápida todo lo que necesita un profesional para estar al día para manejar íntegramente las aplicaciones más importantes de la computadora y buscar información en internet.

¿Cuáles son los temas destacados de los cursos?
 
Hemos desarrollados dos cursos. El curso de Herramientas Informáticas explica cómo hacer buen uso de la PC a un profesional, temas como Windows, Word, Excel, Powerpoint, Access e Internet son abordados desde un nivel muy básico hasta adquirir las herramientas necesarias para poder presentar trabajos elegantes en congresos, poder llevar costos en un libro de excel o hasta hacer su propia base de datos de pacientes en Access!!.
 
El curso de Acceso a Fuentes de Información Biomédica soluciona la problemática que hoy encuentra el profesional respecto a la búsqueda de información. Los alumnos aprenden a usar todas las opciones de Pubmed, que lleva a que buscar en Medline les resulte muy fácil después! Además, recorren decenas de fuentes de información (Cochrane, Lilacs, Google, Eric...) y también pueden recuperar los textos completos de los artículos que más les interesan.

¿A quiénes están dedicados estos cursos?

A todo el que quiera aprender a usar la PC y hacer búsquedas de manera eficiente. En las primeras 3 ediciones de los cursos hemos tenido como alumnos a médicos, enfermeros, bibliotecarios, estudiantes, técnicos, bioquímicos, farmaceúticos, kinesiólogos, fisiatras y la lista sigue... algunos, personas muy importantes del ámbito de la salud de nuestro país!. Hemos tenido alumnos de todos los países hispanoparlantes, y hasta brasileros! Si de algo estamos muy orgullosos es que muchos de los alumnos son del interior del país y perciben, a través de este medio, una forma de capacitarse sin problemas de tiempos ni distancias.

¿Qué hay que saber para anotarse?

Para anotarse los alumnos sólo tienen que saber navegar una página de Internet, el resto de las capacidades las adquirirán en el transcurso del curso.
El curso se realiza a través de un Campus Virtual que es una página de Internet que ofrece todo lo que se puede obtener en un entorno presencial: un docente dedicado a cada alumno, material de lectura, ejercicios, lecturas adicionales y además suma las opciones de los entornos virtuales como ser los foros, las animaciones y las presentaciones multimedia.

¿Qué dicen los ex-alumnos del curso?

Quedan muy contentos y nos exigen cada vez más! Una vez que terminan un curso, la mayoría se anota en el otro y después nos piden que armemos más cursos sobre diferentes temas, esto nos ha llevado a planear en un futuro cursos específicos de bases de datos, de animación multimedia y

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022