Congresos del mundo en IntraMed | 19 JUN 07

El Meeting Europeo de HTA : Nueva Guía 2007

El congreso europeo de HTA acaba de publicar una nueva guía. Conozca todo lo esencial al momento de su lanzamiento en IntraMed.
Autor/a: Daniel Flichtentrei para IntraMed 
Entrevista al Porf. G. Mancia

Entrevista al Profesor Giuseppe Mancia

¿Cuáles son las diferencias más notables respecto de la anterior guía del año 2003)

Prof. Mancia:
La Guía Europea 2007 enfatiza acerca de la evaluación del riesgo CV global junto al adecuado registro de la TA como requisitos indispensables para el diagnóstico y la guía de tratamiento. Se requieren ambas informaciones para la toma de decisiones.

Es destacable que los umbrales para el comienzo del tratamiento así como las metas de éste son novedosas. En pacientes de “alto riesgo” la meta es: menos de 130/90 mm Hg debido a que existen serias evidencias al respecto y el tratamiento deberá incluir aspirina y estatinas.
 
Es muy importante destacar que la edad debe ser tomada en cuenta cuando se estima el riesgo cardiovascular. Éste debe basarse en el riesgo absoluto –el riesgo de un individuo de sufrir un evento en los próximos 10 años- . Pero como la edad es un elemento muy importante pocas personas jóvenes pueden tener un riesgo CV total elevado. Por lo tanto nosotros no tratamos pacientes que se encuentran en aparente “bajo riesgo CV” pero, debido a que el efecto a lo largo de la vida puede transformarlos en individuos de “alto riesgo”, que es una condición parcialmente irreversible 20 años más tarde, la guía considera que el “riesgo relativo” resulta de mayor utilidad para guiar el tratamiento en personas jóvenes. El riesgo relativo es el incremento en el riesgo comparado con el riesgo promedio de la población. De este modo empleamos el “riesgo absoluto” en personas ancianas y el “riesgo relativo” en jóvenes.

La Guía Europea 2007 contiene claras recomendaciones. Resulta claro que este documento no dice que sólo deben tratarse personas de alto riesgo. El tratamiento esta recomendado para todas las personas con hipertensión arterial.


¿Cuáles son los umbrales a partir de los cuales debe tratarse la hipertensión arterial?

Prof. Mancia:
Se ha acumulado suficiente evidencia en los últimos años que avalan la importancia de reducir la presión arterial per se para proteger el daño de órganos blanco. En la Guía 2007 el umbral de tratamiento farmacológico es más de 140/90 mm Hg en todas las personas hipertensas y menos de 140/90 mm Hg en pacientes de alto riesgo. Así el tratamiento deberá comenzarse en personas que eran consideradas “normotensas” en guías anteriores. Se enfatiza en el concepto de “umbral flexible” para el tratamiento que destaca la importancia del riesgo CV global. La Guía aporta unos muy sencillos gráficos para calcular el riesgo lo que constituye una muy práctica herramienta para el médico práctico. En este instrumento se considera a la presencia de ateroesclerosis subclínica como un criterio de identificación de pacientes de “alto riesgo”.


¿Cuáles son las recomendaciones de la Guía Europea 2007para la evaluación del daño de órgano blanco?

Prof. Mancia:
Existen muchos aspectos nuevos en el estudio del daño subclínico de órganos. Existen muchas mediciones del daño de órgano blanco. Enfatizamos este aspecto ya que sabemos ahora que existen muchas más personas con daño subclínico de lo que creíamos anteriormente. Algunas de estas evaluaciones se recomiendan de forma rutinaria. Hemos publicado un sencillo cuadro que es muy útil para la orientación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024