Glaucoma | 18 ABR 07

Riesgo de caídas y accidentes automovilísticos en pacientes con glaucoma

El presente estudio tiene como finalidad investigar el riesgo de caídas y accidentes automovilísticos (AA) en pacientes con glaucoma.
Autor/a: Sharon A. Haymes, Raymond P. LeBlanc, Marcelo T. Nicolela, Lorraine A. Chiasson y Balwantray C. Cha Fuente: Síntesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología. Risk of Falls and Motor Vehicle Collisions in Glaucoma. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2007;48:1149–1155

Cualquiera sea la causa, el deterioro de la visión está asociado con un aumento del riesgo de dos grandes problemas en la salud pública: las caídas y los accidentes automovilísticos (AA). Estudios realizados indican que, en particular, la probabilidad se incrementa en pacientes con glaucoma.

El diagnóstico de glaucoma ha sido identificado como factor de riesgo de caídas tanto en estudios poblacionales como hospitalarios, en personas de edad avanzada. Sin embargo, la magnitud de dicho riesgo y los factores involucrados no están claros.

El glaucoma también ha sido asociado con un incremento del riesgo de AA. En un estudio de conductores de edad avanzada, existieron tres veces más posibilidades de que los conductores involucrados en AA tuviesen un diagnóstico confirmado de glaucoma, aunque no todos los estudios llegaron a la misma conclusión. Otro descubrimiento que merece consideración es la tendencia de los pacientes con glaucoma involucrados en AA a haber sufrido caídas, ya que podrían existir factores de riesgo compartidos que podrían permitir una estrategia preventiva integral tanto para las caídas como para los accidentes vehiculares.

La finalidad del presente estudio fue evaluar el riesgo de caídas y AA en una muestra de pacientes con glaucoma y compararla con un grupo de control para investigar los factores asociados. Con respecto a investigaciones previas, el presente estudio tiene la ventaja de que se investigaron ambos problemas en una misma cohorte y se incorporó una serie más amplia de mediciones de la visión.  

Pacientes y métodos

La muestra estuvo compuesta por 48 pacientes con glaucoma y 47 pacientes de control con un rango de edad similar, quienes fueron seleccionados en una clínica oftalmológica universitaria e incluidos en un estudio prospectivo de factores de riesgo de caídas, factores de riesgo de AA y desempeño como conductores de los pacientes con glaucoma. En línea de base se incluyeron las caídas reportadas con anterioridad, como así también los AA y los AA denunciados por la policía. Se obtuvieron datos demográficos y médicos. Asimismo, se evaluó el grado de independencia funcional en la vida diaria, el nivel de actividad física y el equilibrio. Las mediciones de visión incluyeron: agudeza visual, sensibilidad de contraste, perimetría automática standard, campo visual útil (CVU) y visión estereoscópica.

Las caídas son una de las principales causas de lesiones, hospitalización, deterioro funcional, internación en geriátricos y muerte de personas de edad avanzada. Los gastos médicos directos han sido estimados en varios miles de millones de dólares por año en Canadá y los Estados Unidos. Los accidentes automovilísticos son también una de las causas principales de lesiones, hospitalización y muerte. Obviamente, se necesitan programas de prevención para ambos problemas de la salud pública, los que deberían basarse en una buena comprensión científica de los factores de riesgo asociados.

En el presente estudio la probabilidad de haber sufrido caídas en los últimos doce meses de los pacientes con glaucoma triplicó la de los controles.  Es una probabilidad mayor  que la registrada en otros estudios, esto puede ser debido a los dife

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022