Obesidad y Actividad Física | 14 FEB 07

¿Cuál es el rol de la actividad física en la obesidad?

Si bien el ejercicio aislado es sólo mínimamente efectivo en pacientes obesos, parece ser fundamental para su mantenimiento y la salud cardiovascular.
INDICE: 

La obesidad ha cobrado proporciones epidémicas. El National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES 1999-2000) mostró que el 31% de los adultos estadounidenses presentaban obesidad, definida por un índice de masa corporal (IMC) > 30 kg/m2, y el 34%, sobrepeso (IMC 25-29.9 kg/m2). Es decir que el 65% de los adultos presentaban exceso de peso, un 20% más que 20 años atrás. La obesidad puede producir alrededor de 300 000 muertes anuales y tiene consecuencias en varias patologías como hipertensión, enfermedad coronaria (EC), hiperlipidemia, diabetes mellitus (DBT), depresión, cáncer de mama, colon, próstata, endometrio y vesícula biliar, apnea del sueño, dolor de espalda crónico y artrosis.

En 1998 la American Heart Association clasificó a la obesidad como un importante factor de riesgo modificable de EC. Por ello, se han realizado varias investigaciones para evaluar el papel de la dieta y del ejercicio en el tratamiento de la obesidad.

Actividad física

Existen numerosos datos observacionales que sustentan la relación entre el sedentarismo y la obesidad. Una revisión de 8 estudios prospectivos del American College of Sports Medicine (ACSM) mostró una asociación entre el bajo nivel de actividad física y el riesgo de obesidad.

En una clínica de Dallas se analizaron datos de más de 5 300 personas de ambos sexos entre 1970 y 1994 y se observó que, por cada aumento de un minuto en el tiempo de ejercicio entre la primera eva

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021