Prevención y predicción | 03 ENE 07

¿Qué aportan los nuevos Biomarcadores de riesgo CV?

Biomarcadores múltiples para la predicción de los primeros acontecimientos cardiovasculares importantes y la muerte.
Autor/a: Thomas J. Wang, M.D., Philimon Gona, Ph.D., Martin G. Larson Fuente: NEJM, Volume 355:2631-2639 December 21, 2006 Number 25  Multiple Biomarkers for the Prediction of First Major Cardiovascular Events and Death

  

Antecedentes

Pocas investigaciones han evaluado la utilidad incremental de utilizar múltiples biomarcadores pertenecientes a distintas rutas biológicas para predecir el riesgo de aparición de acontecimientos cardiovasculares.

Métodos

Medimos 10 biomarcadores en 3.209 participantes que asistieron a un ciclo de reconocimiento rutinario del Estudio Cardíaco de Framingham: concentraciones de proteína C-reactiva, péptido natriurético tipo B, fragmento N-terminal del pro-péptido natriurético auricular, aldosterona, renina, fibrinógeno, dímero D, inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1 y homocisteína, y el cociente albúmina/creatinina en orina.


Resultados

Durante el seguimiento (mediana: 7,4 años) murieron 207 participantes y 169 tuvieron un primer acontecimiento cardiovascular importante. En los modelos de riesgos instantáneos proporcionales de Cox ajustados para los factores de riesgo convencionales, los siguientes biomarcadores predecían con mayor fuerza el riesgo de muerte (cada biomarcador se sigue del cociente de riesgos instantáneos ajustado por incremento de 1 DE en los valores logarítmicos): concentración de péptido natriurético tipo B (1,40), concentración de proteína C-reactiva (1,39), cociente albúmina/creatinina en orina (1,22), concentración de homocisteína (1,20) y concentración de renina (1,17).

Los biomarcadores que predecían con más fuerza los acontecimientos cardiovasculares importantes eran la concentración de péptido natriurético tipo B (razón de riesgo ajustada: 1,25 por incremento de 1 DE en los valores logarítmicos) y el cociente albúmina/creatinina en orina (1,20).

Las personas con puntuaciones de "multimarcadores" (basadas en los coeficientes de regresión de los biomarcadores significativos) situadas en el quintil más alto, en comparación con aquéllas con puntuacion

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022