Actualización y tratamiento | 20 DIC 06

Melanoma en la infancia

El melanoma en la infancia es una enfermedad rara y potencialmente fatal que tiene mejor pronóstico y sobreviva cuando se diagnostica y trata en forma temprana.
Autor/a: Phung Huynh, Jane Grant-Kels, Caron Grin. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Geraldina Rodriguez International Journal of Dermatology. Volúmen 44 I:9 Página 715- Septiembre 2005.

El melanoma cutáneo es raro en la población pediátrica, correspondiendo entre el 1 y el 3 % de las enfermedades malignas de la infancia.  En Estados Unidos, aproximadamente el 2 % (1-4%) de todos los melanomas ocurren en personas menores de 20 años de edad.  No obstante, la incidencia de melanoma en la infancia está en aumento.  El melanoma es siete veces más frecuente en la segunda década de la vida que en la primera.  Ocurre en forma similar en ambos sexos, con un ligero predominio en el sexo femenino.  Los melanomas pediátricos pueden dividirse en prepuberales y postpuberales.  Los primeros se dividen en: congénitos (en útero al nacimiento), infantil (desde el nacimiento hasta el año), y de la infancia ( desde el año hasta la pubertad). Es útil separarlos por grupos de edades ya que la epidemiología y los factores de riesgo difieren.

Aproximadamente el 50% de los melanomas de la infancia se desarrollan en asociación a lesión preexistente: cerca del 30 % asociado a nevos melanocíticos congénitos gigantes y 20 % en asociación con otras lesiones (nevos melanocíticos adquiridos, y nevos melanocíticos congénitos pequeños y medianos). 50 al 70 % de los melanomas que se desarrollan a partir de nevos melanocíticos congénitos gigantes lo hacen antes de la pubertad.  En contraste, los melanomas que se desarrollan de nevos melanocíticos congénitos pequeños ocurren después de la pubertad.  Las características clínicas y el pronóstico

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021