Debates | 07 DIC 06

“Los antidepresivos son muy seguros”

Respeusta de Dr. Sergio Halsband a un artículo sobre antidepresivos.
Fuente: Página 12 

Por Sergio Halsband *

El artículo publicado en Página/12 el 30 de noviembre pasado, bajo el título “¡Desdeprímansen!”, firmado por Juan Pundik, contiene una serie de afirmaciones que contradicen las evidencias científicas actuales y que pueden inducir a la población a concepciones erróneas acerca de la depresión y el padecimiento humano. Me limitaré a comentar algunos ejemplos: “Los efectos secundarios psicosomáticos transforman al depresivo en un zombi con afecciones somáticas de toda naturaleza”. Los antidepresivos, como la mayoría de los fármacos de uso médico cuyo empleo nadie cuestiona, pueden tener efectos colaterales que, en la gran mayoría de los casos, no implican riesgos y no suelen afectar a más de uno o dos pacientes cada diez. La presentación de un paciente bien medicado con un antidepresivo no es la de un “zombi”, si con eso el autor quiere significar que se trata de alguien que está demasiado sedado. Algunos antidepresivos pueden tener efectos sedativos y se los aprovecha para administrarlos por la noche cuando, además de depresión, hay insomnio. Aunque los antidepresivos modernos son drogas muy seguras y de muy buena tolerancia, los médicos tomamos en cuenta los posibles efectos colaterales y procuramos que el paciente tolere bien la medicación.

“La medicación antidepresiva genera adicción.” No se han reportado casos de adicción a antidepresivos en ninguna publicación conocida. En mi práctica profesional he atendido una cantidad muy grande de adictos a sustancias y jamás conocí a un adicto a antidepresivos. Cierta vez se descubrió que un antidepresivo, el amineptino, podía llegar a ser adictivo y se lo retiró del mercado.

“Sólo debiera ser administrado por tiempo limitado y como puente para darle tiempo a que funcione la terapia.” No sé a qué tiempos limitados se refiere el autor ni qué criterios emplea para decir que una terapia “funciona”, pero existen normativas internacionales que recomiendan la duración de un tratamiento farmacológico antidepresivo según las características de la depresión. La interrupción prematura de dicho tratamiento puede llevar a una recaída de la depresión, a veces más grave y difícil de tratar que el episodio anterior.

“Entonces el psiquiatra, pero también el médico generalista, asesorados por los laboratorios farmacéuticos, responden a la queja del paciente por su e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023