Aniversario de su nacimiento | 22 NOV 06

Cecilia Grierson: un ejemplo de voluntad y servicio

Una mujer con tesón en un mundo que le ofrecía resistencias.
Autor: IntraMed Fuente: Médicos Argentinos, Historias de Vida. Laboratorios Roemmers 

Cecilia Grierson
1859-1934

 

Fue la primera médica argentina y latinoamericana. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, de padre escocés y madre irlandesa. A los 30 años, el 2 de julio de 1889, egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En tal sentido, encarnó una verdadera transgresión para la época, habida cuenta de que entonces no se consideraba al ejercicio de la Medicina como una de las " tareas propias de su sexo".

William Grierson, el abuelo de Cecilia, participó del grupo de colonos escoses arribados al país al promediar el siglo XIX, y sus tareas las de proveer herramientas y enceres para el primer contingente de la " administración". El padre de Cecilia, John Parish Robertson Grierson, nacido en la colonia, viajó a Inglaterra, donde estudió diversos temas agropecuarios, y a su regresó se dedicó a los trabajos de estancia y a la cría de caballos de carrera. Años después la doctora Grierson escribiría su libro Primera y única colonia formada por escoses en la Argentina (1925), una obra de indiscutible valor historiográfico que arroja luz sobre la experiencia de aquellos inmigrantes en Monte Grande, provincia de Entre Ríos, y la sutil trama de intereses que posibilitaron su asentamiento.

La adolescencia de Cecilia Grierson no fue fácil. Fallecido su padre, las necesidades económicas la obligaron a inprovisarse como maestra rural e impartir clases a los chicos de la colonia, hecho que despertó en ella una fuerte vocación docente. Entonces decidió viajar a Buenos Aires para estudiar en la Escuela Normal de Maestras, fundada y dirigida por Emma Nicolai de Caprile, pedagoga traída por Domingo F. Sarmiento desde los Estados Unidos. Se graduó en 1878, y dictó clases en escuelas primarias y secundarias, colaborando también con la fundación de un curso normal en la escuela de la parroquia de San Nicolás. O sea que, al revisar sus principales datos biográficos, Cecilia Grierson sugiere la imagen de una educadora que seguía su vocación con paso firme. Pero en 1883, después de superar serias resistencias, se inscribió en la Facultad de Ciencias Médicas.
Completó la carrera en el plazo normal de seis años.

Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso antes de recibirse, en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, institución que creara José María Ramos Mejía en 1873. Esta Escuela, municipalizada en 1891 fue dirigida por la doctora Girerson hasta 1913 y desde 1935, como merecido homenaje, lleva su nombre.

La tesis doctoral de la doctora Cecilia Grierson versó sobre "Histerio-ovarotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres, desde 1883 a 1889". Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque ( luego Ramos Mejía) dedicándose a la Ginecología y Obstetricia. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina. En 1892 ayudó en la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años después, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Partera. El concurso fue declarado desierto, por que en aquellos tiempos todavía no podían aspirar a la docencia universitaria.
La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento, el 10 de abril de 1934. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. En 1897 publicó Masaje Práctico, un libro precursor de la técnica kinesiológica, y pese a la inhibición que recaía sobre las profesionales médicas de su sexo, de alguna manera ejerció la docencia universitaria dictando cursos sobre "Gimnasia Médica y Kinesioterapia" en la Facultad de Medicina (1904 y 1905), y desempeñándose como adscripta a la Cátedra de Física Médica y de Obstetricia. En 1899 viajó a Europa para desempeñar en Londres la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres y luego realizar durante cinco meses en París, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia con los profesores Samel Jean Pozzi y Marin-Théodore Tuffier, entre otros. Antes de regresar a la Argentina visitó clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlín y Leipzig.

En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordosmudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

Al final de su vida, Cecilia Grierson sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que donara al Consejo Nacional de Educación, poco antes de morir su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba), donde luego se contruyó la Escuela Nº 189 que lleva su nombre.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí