Aniversario de su nacimiento | 22 NOV 06

Cecilia Grierson: un ejemplo de voluntad y servicio

Una mujer con tesón en un mundo que le ofrecía resistencias.
Autor/a: IntraMed Fuente: Médicos Argentinos, Historias de Vida. Laboratorios Roemmers 

Cecilia Grierson
1859-1934

 

Fue la primera médica argentina y latinoamericana. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, de padre escocés y madre irlandesa. A los 30 años, el 2 de julio de 1889, egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. En tal sentido, encarnó una verdadera transgresión para la época, habida cuenta de que entonces no se consideraba al ejercicio de la Medicina como una de las " tareas propias de su sexo".

William Grierson, el abuelo de Cecilia, participó del grupo de colonos escoses arribados al país al promediar el siglo XIX, y sus tareas las de proveer herramientas y enceres para el primer contingente de la " administración". El padre de Cecilia, John Parish Robertson Grierson, nacido en la colonia, viajó a Inglaterra, donde estudió diversos temas agropecuarios, y a su regresó se dedicó a los trabajos de estancia y a la cría de caballos de carrera. Años después la doctora Grierson escribiría su libro Primera y única colonia formada por escoses en la Argentina (1925), una obra de indiscutible valor historiográfico que arroja luz sobre la experiencia de aquellos inmigrantes en Monte Grande, provincia de Entre Ríos, y la sutil trama de intereses que posibilitaron su asentamiento.

La adolescencia de Cecilia Grierson no fue fácil. Fallecido su padre, las necesidades económicas la obligaron a inprovisarse como maestra rural e impartir clases a los chicos de la colonia, hecho que despertó en ella una fuerte vocación docente. Entonces decidió viajar a Buenos Aires para estudiar en la Escuela Normal de Maestras, fundada y dirigida por Emma Nicolai de Caprile, pedagoga traída por Domingo F. Sarmiento desde los Estados Unidos. Se graduó en 1878, y dictó clases en escuelas primarias y secundarias, colaborando también con la fundación de un curso normal en la escuela de la parroquia de San Nicolás. O sea que, al revisar sus principales datos biográficos, Cecilia Grierson sugiere la imagen de una educadora que seguía su vocación con paso firme. Pero en 1883, después de superar serias resistencias, se inscribió en la Facultad de Ciencias Médicas.
Completó la carrera en el plazo normal de seis años.

Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso antes de recibirse, en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024