Del malestar a la enfermedad | 08 NOV 06

Burnout médico: nuevas propuestas

IntraMed reunió a un grupo de investigación y tratamiento del burnout que propone un pensamiento y estrategias originales de abordaje.
Autor/a: Daniel Flichtentrei  Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. “Nunca se ha visto una epidemia en un ejército triunfante”. | 2. Mesa de discusión
“Nunca se ha visto una epidemia en un ejército triunfante”.

Un equipo de profesionales investiga y atiende a pacientes que padecen Sindrome de Burnout en la población médica. Su experiencia nace a partir de los padecimientos personales de colegas y de un largo período de investigación. Actualmente han publicado un libro que analiza en profundidad el tema y donde se narran experiencias individuales. El equipo multidisciplinario está conformado por el  Dr. Francisco Maglio, el Dr. Néstor Blajeroff, la Lic. Nuria Aguilar y el Dr. Daniel Dabas.

IntraMed organizó un foro de debate con los autores del libro y su equipo del que participaron más de 25 profesionales.


Entrevista:

¿Es el burnout una "nueva enfermedad" o un "nuevo nombre" a un antiguo trastorno?

Para poder responder, primero me gustaría reflexionar acerca de la pregunta que está formulando. 

La circunstancia intelectual que implica el contenido de una pregunta supone categorías que se corresponden con un determinado modelo de pensamiento. Muchas veces necesitamos respuestas nuevas para resolver ciertos problemas y no las encontramos porque no reflexionamos acerca de cómo nos interrogamos la realidad. Heisenberg nos dice: “La realidad objetiva se ha evaporado y lo que nosotros observamos no es la naturaleza en sí sino la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación".

¿Podríamos decir –por ejemplo-que había enfermedades fabriles antes de la revolución in

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021