Experiencia | 27 SEP 06

Operan a un hombre en condiciones de cero gravedad

Francia - Un equipo de médicos operó a un hombre en condiciones cercanas a las de gravedad cero - una hazaña médica hasta ahora inédita.

El equipo de cinco médicos operó al paciente al extirparle un quiste del brazo en un avión que dio vueltas por los aires a fin de imitar las condiciones de ingravidez. Tras el vuelo de tres horas, el aparato aterrizó sin problema en un aeropuerto del sudoeste de Francia.

Los médicos dijeron que la intervención en sí duró apenas 10 minutos.

El jefe del equipo, Dominique Martin, dijo que la operación no fue técnicamente difícil sino que buscaba avanzar terreno inexplorado en el mundo de la medicina.

La cirugía "fue exactamente como esperábamos", dijo Martin a reporteros cerca del aeropuerto de Merignac, en las afueras de Burdeos. "Todos los datos que recolectamos nos llevan a pensar que realizarle una operación a una persona en condiciones de un vuelo espacial no presentará obstáculos insuperables".

Los integrantes del equipo médico fueron amarrados a las paredes del avión Airbus 300 Zero-G mientras serpenteaba hacia arriba y hacia abajo en un total de 25 maniobras denominadas parábolas. Cada "zambullida" de la aeronave, a fin de crear condiciones de ingravidez, demoró 22 segundos. Los médicos sólo operaron en esos intervalos.

La operación, anunciada el lunes por Martin y del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, forma parte de un proyecto respaldado por la Agencia Espacial Europea que intenta desarrollar robots espaciales guiados desde tierra para labores quirúrgicas.

El paciente, Philippe Sanchot, fue elegido porque era un ávido saltador de cuerdas elásticas, y estaba acostumbrado a fuertes cambios gravitacionales, dijo Frederique Albertoni, vocera del hospital de Burdeos donde trabaja Martin.

Sanchot y los seis miembros del equipo médico fueron sometidos a pruebas de entrenamiento similares a las de los astronautas previo a la operación.

La operación de extirpación de un quiste fue elegida porque es relativamente simple e involucra un anestésico local, dijo Martin. Añadió que el procedimiento tuvo como propósito principal hacer un "estudio de factibilidad" para posibles operaciones en el espacio.

***

La Nación 28.09.06

En un avión que simulaba las condiciones del espacio exterior

Médicos franceses hicieron ayer la primera cirugía en gravedad cero
Removieron un tumor benigno del brazo de un voluntario; es una hazaña inédita

MERIGNAC (Reuters y AP).- Médicos franceses realizaron ayer la primera cirugía de la historia con gravedad cero. A bordo de un avión en caída libre, en lo que se espera que sea un ensayo para operar a astronautas en el espacio, Dominique Martin, responsable de la unidad de cirugía plástica del hospital universitario de Burdeos, extirpó un quiste adiposo del antebrazo al paciente voluntario Philippe Sanchot, de 46 años.

"Todo sucedió como estaba previsto. Hoy [miércoles] efectuamos un examen de viabilidad. No estábamos intentando lograr una proeza técnica", dijo Martin durante una conferencia de prensa en un aeropuerto cercano a la ciudad de Burdeos.

La operación duró alrededor de 11 minutos y se realizó en 32 secuencias durante las cuales un avión Airbus 300 Zero G voló describiendo arcos para ponerse en caída libre varias veces y creó condiciones sin gravedad de 22 segundos de duración cada una.

En el quirófano de dos metros por dos metros diseñado exclusivamente para la ocasión se sujetaron los instrumentos con imanes potentes y a los médicos, con arneses.

"Si hubiésemos tenido dos horas continuas sin gravedad, podríamos haber operado una apendicitis", dijo Martin. Se espera que el recinto de operación, desarrollado con la ayuda de un importante fabricante de ascensores, pueda instalarse en la Estación Espacial Internacional o en una futura base en la Luna, había dicho Martin previamente al periódico francés Libération .

"Hoy en día, si hay una emergencia allí arriba, un hematoma intracraneal por ejemplo, no podemos hacer nada -apuntó el médico-. Y tarde o temprano nos enfrentaremos con el problema."

En condiciones normales, la operación realizada a Sanchot sería un procedimiento sencillo al que se aplicaría anestesia local. Sin gravedad, el trabajo de los cirujanos fue más difícil, ya que el cuerpo del paciente reacciona de forma diferente. "Se reduce la cantidad de sangre que bombea el corazón, lo que crea estrés vascular. La sangre no se bombea de la misma manera. Sale de las heridas con forma de bolas, por lo que tuvimos que crear una aspiradora especial para contenerla", afirmó Martin.

El paciente, Philippe Sanchot, fue elegido porque era un ávido saltador de cuerdas elásticas y estaba acostumbrado a fuertes cambios gravitacionales, dijo Frederique Albertoni, vocera del hospital de Burdeos donde trabaja Martin. Sanchot y los médicos fueron sometidos a pruebas de entrenamiento similares a las de los astronautas antes de la operación.

La operación forma parte de un proyecto respaldado por la Agencia Espacial Europea que intenta desarrollar robots espaciales guiados desde tierra para labores quirúrgicas. "Hoy, un robot no puede operar en condiciones de falta de gravedad. Estamos aprendiendo, y entonces los programaremos para que trabajen en nuestro lugar", añadió Martin.

Tras el vuelo de tres horas, el aparato aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Merignac, al sudoeste de Francia. La cirugía "fue exactamente como esperábamos -dijo Martin-. Todos los datos que recolectamos nos llevan a pensar que realizarle una operación a una persona en condiciones de un vuelo espacial no presentará obstáculos insuperables".

LA NACION | 28.09.2006 | Página 14 | Ciencia/Salud

***

Clarín

Operan con gravedad cero, como en el espacio

Un grupo de médicos franceses practicó ayer por primera vez en la historia una operación quirúrgica en estado de ingravid

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024