Revisión clínica | 12 JUL 06

Trastornos del balance de sodio

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sodio plasmático. Recomendaciones para su investigación. Novedades terapéuticas y temas todavía sin resolver.
Autor/a: Rebecca M Reynolds, Paul L Padfield, Jonathan R Seckl Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti BMJ. 332:702-705. 25 de marzo de 2006.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Los trastornos del sodio plasmático son las alteraciones electrolíticas más comunes en la medicina clínica, pero aún así, no se conocen por completo. La hiponatremia y la hipernatremia graves provocan una gran morbilidad y mortalidad; aún la hiponatremia leve tiene mala evolución cuando se presenta como una complicación de otras enfermedades como la insuficiencia cardíaca. La identificación de la causa de hiponatremia puede ser difícil en la práctica, lo cual genera controversias sobre su tratamiento.

Los autores describen las causas comunes de los trastornos del sodio plasmático, ofrecen guías para su investigación y manejo y destacan tanto las novedades más recientes como los temas todavía sin resolver.

Fuentes consultadas y selección de criterios

Los autores incorporaron los consensos recientes encontrados en las revisiones y publicaciones sistemáticas aparecidas en la investigación bibliográfica realizada en Medline y Web of Sience. Sin embargo, dicen, no hallaron muchas publicaciones en Cochrane Library, Clinical Evidence o Best Evidence.

Control del balance sódico

En condiciones normales, las concentraciones del sodio plasmático se mantienen entre 135 y 145 mmol/L, a pesar de las variaciones importantes en la ingesta de agua y sodio. El sodio y sus aniones acompañantes, sobre todo el cloro y el bicarbonato, corresponden al 86% de la osmolalidad del líquido extracelular, normalmente de 285-29

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021