Investigadores | 20 JUN 06

Los premios Nobel de Medicina y el Helicobacter Pylori

Estos dos científicos australianos obtienen el galardón por sus trabajos sobre la bacteria Helicobacter pylori y su papel en el desarrollo de la gastritis y la úlcera péptica
Fuente: Jano On-line y agencias 

La Asamblea de los Premios Nobel en el Instituto Karolinska de Medicina decidió hoy otorgar el Nobel de Medicina y Fisiología 2005 a los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren por sus trabajos sobre la bacteria Helicobacter pylori y su papel en el desarrollo de la gastritis y la úlcera péptica.

Según un comunicado de la Asamblea Nobel, los premiados son los responsables de un remarcable e inesperado descubrimiento: la inflamación del estómago (gastritis), así como la ulceración del estómago y del duodeno (úlcera péptica) son resultado de una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori.

Robin Warren, nacido en 1937, patólogo de Perth (Australia), observó cómo las bacterias colonizaban la parte inferior del estómago en el 50% de las biopsias que tomaba. Hizo la esencial observación de que en la mucosa gástrica, cerca de donde había detectado las bacterias, siempre había signos de inflamación.

Por su parte, Barry Marshall, nacido en 1951, se interesó en los hallazgos de Warren y juntos iniciaron un estudio de biopsias de 100 pacientes. Tras varios intentos, Marshall tuvo éxito a la hora de cultivar aquellas bacterias desconocidas a partir de varias de aquellas biopsias.

Su trabajo conjunto dio lugar al descubrimiento de que el microorganismo estaba presente en casi todos los pacientes que experimentaban inflamación gástrica y úlcera péptica. Basándose en estos resultados, propusieron que H. pylori estaba implicada en le etiología de dichas enfermedades.

El Dr. Barry Marshall propone el cribado de la infección por Helicobacter pylori a toda la población

El galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2005 participó en la inauguración de los actos previos al Año de la Ciencia de Barcelona

El Dr. Barry J. Marshall, Premio Nobel de Medicina 2005, junto con el Dr. Robin Warren, por el descubrimiento de que la bacteria Helicobacter pylori es causante de úlceras gastroduodenales y de cáncer gástrico, abogó por que toda la población se someta a análisis de detección de la citada bacteria.

El Dr. Marshall participó en los actos previos de

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022