Oncología

Los nuevos regímenes de quimioterapia han aumentado la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama

La mejoría es más evidente en los tumores negativos a los receptores estrogénicos, tal como muestra un análisis retrospectivo publicado en "JAMA"

Los avances recientes en el ámbito de la quimioterapia han logrado reducir de forma significativa las recidivas y la mortalidad provocada por el cáncer de mama no dependiente de hormonas, tal como muestra un estudio publicado en "JAMA" por investigadores de más de una decena de instituciones estadounidenses.

Observaron que las pacientes con cáncer mamario cuya enfermedad se había extendido a los ganglios linfáticos, era negativa a los receptores estrogénicos (ER-negativa) y habían recibido tratamiento adyuvante con agentes quimioterápicos modernos, experimentaron una mayor mejoría en relación con la tasa de supervivencia libre de enfermedad a los 5 años (del 22,8%) en comparación con pacientes con tumores ER-positivos tratadas con los mismos agentes y tamoxifeno (7%). La mejoría de la supervivencia global con los nuevos regímenes quimioterápicos fue del 16,7% en tumores ER negativos y del 4% en los ER-positivos.

Los autores recuerdan que el cáncer de mama no es una enfermedad homogénea, sino que presenta múltiples subtipos y que requiere distintas aproximaciones terapéuticas.

La investigación publicada es un análisis retrospectivo de tres grandes estudios de ámbito nacional realizados a lo largo de 20 años con más de 6.600 pacientes.

Los resultados indican que las pacientes con tumores ER-negativos experimentaron una reducción del 55% en el riesgo de recidiva, cuando se comparó la quimioterapia estándar actual con la que se administraba en los años ochenta. El riesgo de muerte también disminuyó un 55%. En el caso de tumores ER-positivos, la reducción no fue tan grande, pero también significativa, pues la disminución del riesgo de recidiva fue del 26% y del de muerte del 23%.

Webs Relacionadas
JAMA