Curso: Evaluación de las competencias clínicas. | 18 ABR 06

Aprender a enseñar

IntraMed entrevista al Dr.Alberto Alves de Lima quien reflexiona sobre las competencias básicas para el desempeño docente en Medicina.
Autor/a: IntraMed 

Dr. Alberto E. Alves de Lima¹*
* Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
¹ Director de Capacitación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Entrevista:·

¿Es la enseñanza de la Medicina una actividad que puede ejercerse con: conocimientos médicos y buena voluntad, o Ud. considera que son necesarias competencias y formación pedagógica específica?

Tener conocimientos y buena voluntad no son suficientes que generar un proceso educativo eficiente, es decir generador de aprendizaje profundo y duradero. Para ello en central tener formación pedagógica.

· ¿Cuál ha sido su formación en docencia médica?

He realizado algunos cursos cortos a nivel local ( Educación Medica: Desafíos y tendencias”, Formación de Formadores) y en el año 2002 finalicé el Master de Educación medica  (Health Profession Education) dictado por la Universidad de Maastricht, Holanda . Se trata de un programa de 2 años y 2 meses, que se lleva adelante con la modalidad semi-presencial, es decir aproximadamente 6 meses del periodo total transcurren en Holanda. El resto desde tu país, por vía electrónica.

· ¿Puede pensarse que la mera acumulación de horas/práctica de un residente garantiza la adquisición de un adecuado perfil profesional?

La acumulación en si misma NO. Debe existe una equilibrada distribución de actividades alineadas al modelo o

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021