Cambio de hábitos | 17 MAY 06

Modificación del estilo de vida en el manejo del sobrepeso y prevención de la diabetes

Este consenso publicado recomienda manejar el sobrepeso y prevenir la diabetes a través de un estilo de vida saludable.
Autor/a: Dres. Klein S, Sheard NF, Pi-Sunyer X, Daly A, Wylie-Rosett J, Kulkarni K Fuente: Division of Geriatrics and Nutritional Sciences and Center for Human Nutrition, Washington University School of Medicine, St. Louis, Missouri, USA. Diabetes Care. 2004 Aug;27(8):2067-73.

La prevalencia de diabetes (DBT) en USA sigue aumentando a ritmos epidémicos. A medida que aumenta el Índice de Masa Corporal (IMC) aumenta el riesgo de desarrollar DBT. Los adultos obesos tienen 3-7 veces más probabilidades de tener DBT que los de peso normal, los que tienen un IMC > 35 tienen 20 veces más riesgo. La obesidad (O) complica el manejo de la DBT porque aumenta la insulinorresistencia (IR) y es un factor e riesgo independiente para dislipemia, hipertensión y enfermedad cardiovascular.
El propósito de este consenso es revisar el importante rol del manejo del sobrepeso en la prevención y tratamiento de la DBT 2 y describir estrategias para lograr un cambio en el estilo de vida (EV). Los fármacos para bajar de peso deben considerarse si el IMC es > 30 o bien es > 27 y se asocia a complicaciones. La cirugía bariátrica puede ser una alternativa para los de IMC >40 o > 35 con comorbilidad.

Factores de riesgo para DBT 2:

· Edad ≥ 45 años
· Sobrepeso: IMC ≥ 25
· Intolerancia a la glucosa o hiperglucemia en ayunas aislada
· DBT gestacional o tener un bebé de alto peso (> 4 kg)
· Hipertensión arterial: sistólica ≥ 140 mm Hg, diastólica ≥ 90 mm Hg
· HDL  ≤ 35 mg% o triglicéridos ≥ 250 mg% o ambos
· Antecedentes de enfermedad vascular

Beneficios del descenso de peso:
El descenso de peso (DP) mejora el control glicémico en la DBT 2. El DP moderado (5%) mejora la acción de la insulina, baja la glucemia en ayunas y reduce la necesidad de drogas hipoglucemiantes. La pérdida del 30% del peso en O sometidos a cirugía mejora la DBT 2 en los 2/3 de los casos. Los pacientes que tienen mucho tiempo de evolución de disfunción de la célula B pueden no mejorar tanto el metabolismo de la glucosa con el DP. Sin embargo, otros beneficios pueden lograrse mediante el DP: la mejoría de la enfermedad cardiovascular, disminución de la tensión arterial y la mejoría del perfil lipídico, y la disminución de los marcadores de inflamación.
El DP y la actividad física pueden demorar o prevenir el desarrollo de DBT 2 en grupos de alto riesgo. Datos del programa de Prevención de DBT indican que el DP del 7% en 1 año sumado a actividad física (150’ semanales de caminata) bajan la incidencia de DBT 2 por 4 años en un 58% en hombres y mujeres con intolerancia a la glucosa. La modificación en el EV fue más efectiva que la metformina en la prevención de DBT 2.

Indicaciones y Objetivos en el DP:
El DP del 5% mejora el perfil metabólico. Un DP mayor y sostenido en el tiempo debe acompañarse de actividad física y cambios en la conducta para sostener estos cambios.

Dieta:
Un déficit calórico de 500-1000 calorías diarias produce un DP de 0,45-0,9 kg semanales, en promedio el 8% en 6 meses. Las dietas de 800 calorías producen DP más rápidos, del 15-20% en 4 meses, pero pueden traer complicaciones. Un panel de expertos de USA recomendó 1200 calorías diarias para las mujeres y 1200-1600 para los hombres para el tratamiento de la O. Si bien existen muchas dietas diferentes, la principal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022