Actualización | 22 MAR 06

Carcinogénesis estrogénica en el cáncer de mama

Actualización los hallazgos recientes relacionados con la exposición a los estrógenos y el riesgo de cáncer de mama, sus mecanismos e implicancias clínicas.
Autor/a: Dres. James D. Yager, Nancy E. Davidson Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti Estrogen Carcinogenesis in Breast Cancer. N Eng J Med. 354(3):270-282. 19 de enero, 2006
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

La evidencia conseguida hasta el momento, dicen los autores, indica que la exposición a los estrógenos es un determinante importante del riesgo de cáncer de mama. Los mecanismos de la carcinogénesis en la mama, causada por los estrógenos, incluyen el metabolismo del estrógeno derivado en metabolitos genotóxicos y mutagénicos y la estimulación del crecimiento tisular. En conjunto, estos procesos son responsables de la iniciación, la promoción y la progresión de la carcinogénesis.

Factores de riesgo hormonales para el desarrollo del cáncer de mama

Muchos estudios han comprobado la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y los niveles elevados de estrógenos de modo persistente. En las mujeres posmenopáusicas se han identificado varios factores de riesgo de orden endócrino que suelen asociarse con un riesgo relativo aumentado de cáncer de mama. Uno de esos factores es la obesidad, quizás por su relación con la mayor producción de estrógeno, derivada de la actividad de la aromatasa en el tejido adiposo de la mama.

Otro factor es la hiperestrogenemia endógena (riesgo relativo, 2 a 2,58). Un riesgo relativo aumentado también se asocia con niveles superiores a los normales de androstendiona y testosterona, andrógenos que pueden convertirse directamente mediante la aromatasa en estrógenos, estrona y estradiol, respectivamente. La mayor cantidad de estrógenos y andrógenos en orina también se asocia con un riesgo aumentado de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas. En cambio, el aumento de progesterona sérica en esas mujeres no se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama, sino que esa relación es inversamente proporcional. Según los investigadores, todos estos datos avalan la hipótesis de que la exposición cumulativa y excesiva de estrógenos endógenos durante la vida de la mujer contribuyen al desarrollo del cáncer de mama y pueden ser un factor causal.

Los estudios epidemiológicos, tanto de observación como clínicos aleatorizados, han investigado los efectos a largo plazo del tratamiento hormonal de reemplazo con estrógeno solo [reemplazo estrogénico] o con estrógeno más progestina [reemplazo hormonal] sobre la salud, incluyendo el cáncer de mama. En Estados Unidos, las preparaciones principales contienen estrona conjugada combinada con diversos estrógenos equinos conjugados, solos o combinados con acetato de medroxiprogesterona. Un metaanálisis de los datos de 51 estudios de observación incluyendo 160.000 mujeres determinó que en las mujeres tratadas con estrógenos durante 5 años (promedio 11 años) el riesgo relativo fue 1,35, independiente del tipo de preparación recibida.

Pero se comprobó, al igual que en otros estudios, que el riesgo puede ser reversible, de acuerdo con el momento en que se interrumpe el tratamiento hormonal. Los resultados de todos los estudios de observación, tomados en conjunto, indican que el tratamiento hormonal de reemplazo, reciente o en curso, se asocia con un aumento pequeño pero significativo (aunque reversible) del riesgo de cáncer de mama y que la terapia de reemplazo con estrógenos también tiene efectos similares.

Este problema fue investigado en el estudio Women's Health Initiative, un estudio prospectivo en el cual se trató a mujeres posmenopáusicas con placebo o terapia hormonal (en presencia de útero) o placebo o tratamiento reemplazo estrogénico (mujeres sin útero).  Los autores mencionan que este estudio fue terminado luego de una media de 5 años debido a una mayor incidencia de cáncer de mama, accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y embolismo pulmonar en el grupo que recibió tratamiento de reemplazo hormonal y por mayor incidencia de accidente cerebrovascular y embolismo pulmonar en el grupo que recibió tratamiento estrogénico, en comparación con el placebo.

Estos resultados confirman las conclusiones del estudio de cohorte European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition de reciente realización, del metaanálisis del Collaborative Group y del estudio Million Women sobre el mayor riesgo observado con la terapia hormonal (estrógenos y progestina). Pero, aclaran, a diferencia de estos dos últimos, el estudio Women's Health Initiative no comprobó mayor riesgo de cáncer de mama en el grupo histerectomizado que recibió tratamiento estrogénico. Finalmente, dicen, el uso de anticonceptivos orales también se asoció con un aumento pequeño pero significativo del riesgo de cáncer de mama durante el período de tratamiento hormonal.

Los autores sostienen que la razón por la cual el tratamiento de reemplazo hormonal y de reemplazo estrogénico influyen de manera diferente sobre el riesgo de cáncer de mama no está establecida. Sería de esperar que la combinación de estrógeno y progestina aumente el riesgo de cáncer de mama, dado que la progestina tiende a aumentar la proliferación celular en el tejido mamario, además de ejercer otros efectos sobre la mama.

El acetato de medroxiprogesterona administrado solo aumenta la incidencia de tumores mamarios en el ratón y el perro pero no se asocia con un aumento significativo del riesgo relativo del cáncer de mama. Los niveles de progestina endógena no se asociaron con un riesgo mayor de cáncer de mama en las mujeres que la utilizan como anticonceptivo. Los estudios epidemiológicos avalan la hipótesis de la influencia del estrógeno sobre el cáncer de mama pero la acción de la progestina requiere más investigaciones.

Mecanismos de la carcinogénesis estrogénica

Los estudios en roedores han demostrado que los estrógenos o sus metabolitos catecólicos son carcinógenos en varios tejidos, como el riñón, el hígado, el útero y las glándulas mamarias.

Los mecanismos por los cuales los estrógenos influyen en cada fase del proceso carcinogénico (iniciación, promoción y progresión) so

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023