Aspectos controvertidos de la investigación. | 23 FEB 06

México: encuesta sobre ética en investigación científica.

La mitad de los especialistas consultados admite frecuentes prácticas ilícitas de colegas.

Encuesta: son constantes las faltas éticas entre la comunidad científica

El Sistema Nacional de Investigadores detonó conductas inaceptables, revela estudio publicado por la AMC  Negligente y deshonesto, difundir experimentos ''irreproducibles'', definen autores

Una encuesta realizada entre investigadores de diferentes universidades para conocer su percepción sobre los problemas éticos que aquejan a la comunidad científica nacional revela que 40 por ciento de los especialistas consultados consideró que las faltas éticas entre sus colegas son ''frecuentes'', mientras otro 10 por ciento señaló que son ''muy frecuentes''. El fraude, el plagio y la falta de rigor son las anomalías más comunes, manifestaron.

En ese sentido, 34 por ciento de los entrevistados opinó que quienes se dedican a hacer ciencia no consideran la ética como aspecto relevante en su práctica cotidiana.

La encuesta, incluida en el capítulo ''El que no transa no avanza: la ciencia mexicana en el espejo", del libro El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior, editado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recogió la percepción de 139 investigadores de 18 entidades del área de las ciencias naturales de instituciones, como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Morelos, Autónoma de Hidalgo y Autónoma de Tlaxcala.

El 81 por ciento de los encuestados pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El 71 por ciento cuenta con maestría y 97 por ciento realizó estudios de doctorado.

La encuesta indica que, ante la pregunta abierta de cuál es el problema ético que se percibe como más común en la comunidad, las frecuencias más altas correspondieron al fraude, el plagio y la falta de rigor científico, seguidas por abuso a estudiantes, abuso como evaluador y abuso de poder.

El 62 por ciento de los investigadores entrevistados afirmó discutir regularmente con sus estudiantes de posgrado sobre problemas éticos en la investigación científica. El 58 opinó que las faltas éticas entre los estudiantes son raras, 37 por ciento dijo que son frecuentes y 5 por ciento manifestó que son muy frecuentes.

En las conclusiones de la encuesta, sus autores, César Domínguez Pérez Tejada y Rogelio Macías Ordóñez,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024