Argumentos y discusiones. | 14 FEB 06

Sindrome Metabólico: apuntes sobre una polémica

IntraMed revisa los puntos centrales de la discusión y mantiene una entrevista exclusiva con el Prof. Sir. George Alberti de la IDF.
Autor/a: Dr. Daniel Flichtentrei para IntraMed 

Cuando coexisten más de una definición de un cuadro clínico puede suponerse que no hay un grado de acuerdo suficiente entre los expertos para demarcar con precisión los límites de aquella entidad que se intenta definir. En el caso del Síndrome Metabólico se plantea una controversia aún mayor.

Los argumentos de una polémica:

¿Qué se cuestiona?

Recientemente algunas sociedades científicas de muy alto reconocimiento internacional han protagonizado una discusión sobre la base de impugnar o defender la propia existencia del cuadro. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD) han publicado un artículo con un título inquietante:  Síndrome metabólico: momento para un abordaje crítico.

Los autores extraen las siguientes conclusiones que siembran un grado de incertidumbre acerca del diagnóstico:

* Los criterios de diagnóstico son ambiguos e incompletos.

* No están bien definidos los umbrales o puntos de corte.

* Es cuestionable la

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021