Disnea | 22 FEB 06

Valor pronóstico de la disnea en pacientes sometidos a pruebas de esfuerzo cardíaco

En las pruebas de esfuerzo se debe considerar al paciente con disnea como un enfermo de peor pronóstico y se deben profundizar los estudios y realizar un tratamiento más agresivo.
Autor/a: Dres. Abidov A, Rozanski A, Hachamovitch R, et al.  Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira N Engl J Med. 2005 Nov 3;353(18):1889-98.

Existen diversas variables clínicas para establecer el pronóstico del paciente con enfermedad coronaria comprobada o sospechada. Entre los síntomas considerados se destaca la disnea, que es de particular interés porque puede ser un síntoma oculto de disfunción ventricular izquierda o de patología extracardíaca, particularmente de enfermedades pulmonares.
Durante casi una década, los autores de este trabajo analizaron el valor de la disnea como predictor de muerte de causa cardíaca o mortalidad global.

Métodos

Pacientes sin miocardiopatía o lesiones valvulares fueron evaluados en forma consecutiva mediante tomografía computada con emisión simple de fotones (SPECT) y perfusión miocárdica con talio-201, en reposo. Durante el esfuerzo físico se utilizó tecnecio 99. El seguimiento mínimo de los pacientes fue de un año.

Los pacientes fueron divididos según los síntomas que aparecieron durante el ejercicio, en las siguientes categorías:

- Angina de pecho típica: dolor retroesternal que aparece durante el ejercicio, cede dentro de los 10 minutos de finalizado el ejercicio, o por acción de la nitroglicerina.

- Angina atípica: presenta durante el ejercicio dos de los síntomas de la anterior.

- Ausencia de dolor, pero aparición de disnea durante el ejercicio.

- Ausencia total de síntomas.

Resultados

Se evaluó un total de 20.572 pacientes, de los cuales se excluyeron los pacientes sometidos a procedimientos invasivos dentro de los 60 días del estudio y los pacientes perdidos al seguimiento, quedando una población final de 17.991 pacientes.
Los pacientes con disnea tuvieron mayor incidencia de las siguientes características que los destacaron de los otros grupos:

- Edad avanzada

- Agrandamiento ventricular izquierdo

- Fibrilación auricular

- Hipertrofia ventricular izquierda

- Diabetes

- Hipertensión arterial

En un seguimiento promedio a 2,7 años, los pacientes con disnea tuvieron una mayor incidencia de muerte de causa cardiovascular y global. Por el contrario, los pacientes con angina típica no tuvieron mayor tasa de mortalidad que los pacientes asintomáticos y tuvieron menos mortalidad que los pacientes con disnea. La tabla muestra las muertes de causa cardíaca entre los pacientes con y sin disnea y con relación a distintas variables o patologías asociadas. Se puede observar que la disnea fue un predictor independiente de mortalidad, tanto de causa cardíaca, como de mortalidad global (ésta última no figura en la tabla).



Discusión

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023