Estudio Clínico | 26 OCT 05

Bloqueo del espacio de Retzius para la resección transuretral de la próstata

La hiperplasia prostática benigna (HPB) se define como un aumento en el peso de la próstata y está presente en 50% de los varones entre 40 y 60 años y hasta en 95% de los mayores de 70 años.
Autor/a: Rodolfo Schlfuter Stolberg*, Roberto Gamaliel Saldívar Silva,** Carlos Obed Rodríguez Vargas*** Dol Clin Ter 2004; II(7) : 5-8.
INDICE:  1. 1. Introducción | 2. 1. Introducción | 3. 1. Introducción
1. Introducción

2. Material y método
El presente estudio se realizó en el Hospital Regional de Ciudad Madero, Tamaulipas, en pacientes que cursaban con hipertrofia prostática benigna y que fueron sometidos a resección transuretral de próstata, con los siguientes criterios de inclusión: aceptar el procedimiento de estudio, tener una edad mayor de 45 años y un estado físico ASA I–III, sin alteraciones hematológicas o enfermedades dermatológicas en el sitio de punción.

Al ingresar, a los pacientes se les hizo una valoración preoperatoria y se les explicaron los riesgos. Cuando fueron trasladados a la sala de cuidados posanestésicos se les canalizó con solución Hartman, recibiendo medicación preanestésica con ranitidina 50 mg, metoclopramida 10 mg y terapia analgésica preventiva. Posteriormente, ya en el quirófano, se llevó a cabo monitorización no invasiva tipo I para obtener parámetros hemodinámicos con baumanómetro, cardioscopio, oximetría de pulso y frecuencia respiratoria; los datos obtenidos se anotaron en la hoja de registro anestésico.

La medicación transanestésica consistió en midazolám, utilizando una dosis de 40 mcg/kg de peso, y fentanilo a 1 mcg/kg de peso cada 30 minutos; se proporcionó FiO2 al 30%, colocando un catéter nasal. Posteriormente se realizó aseo con solución antiséptica y se colocaron campos estériles en el sitio de la punción inmediatamente por encima de la sínfisis del pubis. A nivel de la línea media se aplicó el bloqueo del espacio de Retzius, introduciendo un catéter de 0.9 x 25 mm en disposición perpendicular a la piel por la cara posterior del pubis y por delante de la vejiga. Una vez que se tocó el borde de la sínfisis del pubis se dirigió el catéter con un ángulo de 45 grados caudalmente con una profundidad de 7 a 8 cm; en este sitio se inyectaron 10 ml de anestésico local, se retiró el catéter hasta el tejido celular subcutáneo y a través del mismo sitio se deslizó el catéter en disposición lateral derecha e izquierda, depositando 10 ml de anestésico local en cada uno de los sitios anteriores (Figura 1

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024