Técnica diagnóstica | 31 AGO 05

Hemorragia digestiva baja: rol de la endoscopía

La endoscopia es muy útil en el diagnóstico etiológico de la hemorragia digestiva baja y nos ofrece la oportunidad de tratarla en casos específicos. En este artículo se abordan el sangrado crónico y el agudo.
Autor/a: Dr. Eduardo Gutiérrez Galiana* Fuente: Boletín AMU 
INDICE:  1. Introducción | 2. Sangrado agudo
Introducción

* Gastroenterólogo, endoscopista digestivo.

La Endoscopia es muy útil en el diagnóstico etiológico de la hemorragia Digestiva Baja y nos ofrece la oportunidad de tratarla en casos específicos. Primero nos referiremos al sangrado crónico y después al agudo.

Sangrado Crónico

La Hemorragia Digestiva Baja Crónica puede manifestarse como sangrado oculto en la materia fecal (SOMF), melena intermitente y rectorragía escasa e intermitente.

Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF)

El neoplasma del tracto digestivo, especialmente el de colon, es la causa más importante a considerar en un paciente con mas de 50 años con sangre oculta en materia fecal.
Debe realizarse un examen del recto y de todo el colon. Estudios randomizados han mostrado que el estudio de todo el colon en pacientes con SOMF positiva reducen la mortalidad del cáncer de colon.
El colon proximal debe ser siempre evaluado por una Colonoscopia o por una Rx Colon por Enema doble contraste (CxE). Si se realiza una Rx CxE doble contraste y no revela lesiones, la Colonoscopía debe realizarse ya que un carcinoma, pólipo, angiodisplasia, enfermedad inflamatoria intestinal u otra causa de pérdida de sangre está presente en un 20 a 40% de estos pacientes con Rx CxE previa, que no muestra lesiones. Si el CxE demuestra una lesión, usualmente una Colonoscopia debe realizarse para confirmar la lesión  mediante la biopsia, y en algunos casos como en los pólipos, se puede realizar la polipectomia, dependiendo del tamaño y características del mismo. El potencial terapéutico de la Colonoscopia incluyendo la polipectomia y la posibilidad de controlar el sangrado, mediante la electrocoagulación con pinza térmica.Gas Argon, o mediante la inyección de sustancias esclerosantes o adrenalina, y su necesaria utilización si el CxE es positivo;determina que la Colonoscopia sea el primer método diagnóstico a utilizar en pacientes con SOMF positiva. Así mismo, si la Colonoscopia es incompleta o no obtiene una adecuada visión del colon, una Rx CxE por doble contraste, debe realizarse antes de estudiarse el aparato digestivo superior.
La endoscopia digestiva alta, debe realizarse para descartar una causa alta de sangrado que explique la SOMF positiva, particularmente en pacientes sintomáticos o con anemia.
Los ocasionales pacientes con sangrado crónico del intestino delgado, deben estudiarse mediante enteroclisis, angiografía, medicina nuclear, cápsula endoscópica, enteroscopia, o eventualmente enteroscopia intraoperatoria.

Melena Intermitente

En los pacientes con melena intermitente, debe comenzarse el estudio mediante la realización de una endoscopía digestiva alta (FGC), ya que el sangrado del aparato digestivo superior, es mas frecuente que se presente de esta manera. Si no se encuentran lesiones a dicho nivel, deben realizarse estudios del aparato digestivo bajo y eventualmente del intestino delgado, del mismo modo que en los pacientes con SOMF positiva.

Rectorragia Escasa e Intermitente

La escasa pérdida de sangre roja por el ano, representa la presentación mas habitual de sangrado digestivo bajo. La mayoría de los pacientes sangran de una lesión a nivel anal (hemorroides, o f

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022