Recomendaciones para su manejo | 10 AGO 05

Cólico renal agudo por cálculos ureterales

Sobre la presentación de un caso clínico, el autor presenta la evidencia que sustenta diversas estrategias, una revisión de las recomendaciones formales y sus recomendaciones personales.
Autor/a: Dr. Joel M.H. Teichman, M.D.  Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti NEJM 350 (7):684-693. 12 de febrero, 2004.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Áreas de incertidumbre | 3. Bibliografía
Áreas de incertidumbre

Momento de la intervención

Aunque se suele recomendar la intervención luego de un mes de observación, la duración óptima de ésta es incierta. Antes del advenimiento de la TC helicoidal (cuando se utilizaba la urografía intravenosa para identificar los cálculos ureterales) y en ausencia de una obstrucción importante, era común que la observación durase varios meses.

Si es necesario recurrir a la renografía nuclear para evaluar al paciente con deterioro renal, y ante su confirmación, cuál es la frecuencia de su realización y cuál es la magnitud de alteración de la función renal para indicar la intervención son temas de controversia. Aunque la TC es el mejor estudio por imagen para el diagnóstico de cálculos, no diferencia las obstrucciones graves de las leves.

Tipo de intervención

El uréter se divide anatómicamente en las porciones proximal y distal, respecto de los vasos ilíacos). Para los cálculos en el uréter proximal iguales o inferiores a 1 cm suele utilizarse la litotricia con onda de choque. El paciente se coloca de modo que el cálculo descanse en el punto focal, donde las ondas de choque convergen e inducen la fragmentación. Las máquinas tienen diferentes intensidades de ondas de choque (presiones pico) y volúmenes focales. Las diferentes máquinas consiguen tamaños de fragmentos diferentes, como así diferencia en las tasas de retratamiento. El resultado deseado es la eliminación de todos los cálculos (controlado por imágenes periódicas). La presencia de fragmentos residuales aumenta el riesgo de otros episodios sintomáticos o de retratamiento. Los cálculos de oxalato de calcio deshidratado o los de estruvita se fragmentan mejor que los de oxalato de calcio monohidratado, fosfato de calcio o cistina. Sin embargo, dice el autor, la composición de un cálculo no suele conocerse antes de realizar la litotricia. Los datos más recientes muestran que la litotricia con onda de choque es poco eficaz para la fragmentación de los cálculos cuyo valor de atenuación en la TC helicoidal excede las 1000 unidades Hounsfield, aunque se requieren más estudios antes de que esta medida pueda ser recomendada para la práctica diaria.

Los cálculos ureterales proximales que exceden 1 cm se tratan mejor mediante la ureteroscopia que con la litotricia con ondas de choque. Un análisis retrospectivo demostró una tasa de efectividad de 93% y 50%, respectivamente. Para los cálculos ureterales distales, el tratamiento de preferencia es controvertido. Existen estudios con resultados diferentes sobre su aceptabilidad para recibir un nuevo tratamiento con ondas de choque o ureteroscopia.

También se ha dicho que la litotricia con ondas de choque afectan la función ovárica, aunque no hay datos que demuestren un efecto negativo obvio. Ambos procedimientos pueden usarse en mujeres en edad fértil no embarazadas. Independientemente del tratamiento utilizado, la composición de los cálculos debe ser determinada.

La ureteroscopia con láser de holmio.itrio-aluminio-garnet (YAG) es eficaz para los cálculos de cualquier composición y tamaño. Esta técnica implica la ureteroscopia retrógrada a través de la uretra, la vejiga y el uréter, hasta llegar al cálculo bajo control videoscópico. El láser se libera a través de una fibra de diámetro pequeño pasada a través del ureteroscopio. El punto de la fibra toca el extremo, se descarga el láser y el cálculo absorbe la energía del láser, produciendo la litotricia fototérmica. En una serie de 504 pacientes, con este método se consiguió la eliminación del 98% de los cálculos del uréter distal, el 100% del uréter medio y el 97% del uréter proximal. La ureteroscopia es más barata que la litotricia por onda de choque, pero lleva más tiempo y técnicamente es más complicada. En manos experimentadas, la ureteroscopia se asocia con un riesgo bajo de lesión ureteral.

Evaluación metabólica y profilaxis

El deterioro renal se produce más fácilmente con los cálculos ureterales recurrentes. Un paciente con una recurrencia de cálculos en el uréter requiere la evaluación metabólica, aunque existen controversias sobre cuál es la prueba más apropiada para su uso sistemático; el campo de comprobación y su efecto sobre los resultados se desconoce. También hay controversia sobre la utilidad de los análisis luego de la presentación de un solo cálculo. Las anormalidades metabólicas son del mismo tipo, tenga el paciente un cálculo solo o recurrencia de la litiasis, lo que indica que la evaluación temprana puede ser útil. La evaluación también puede ser apropiada en pacientes con factores de riesgo de recurrencia (antecedentes familiares de litiasis o ser una persona joven). Debido a que la tasa de adherencia a las medidas profilácticas a largo plazo para la formación de cálculos oscila entre el 36 y el 70%, antes de hacer el estudio metabólico es conveniente evaluar el potencial de adherencia y motivación del paciente.

Pruebas metabólicas mas comunes

Análisis: Composición del cálculo.
Candidato ideal: Todos los pacientes

Análisis: Orina de 24hs.: volumen, ph, calcio, oxalato, acido úrico, fosfato, sodio, citrato, 
creatinina, sulfato*
Candidato ideal: Litiasis recurrente. Antecedentes familiares de litiasis, jóvenes, pacientes
que requieren reducir el riesgo de litiasis.
Comentarios: Determinación opcional de sulfato, su aumento en orina indica ingesta elevada
de proteínas animales: posible necesidad de consejo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023