Una patología prevalente | 24 AGO 05

La epidemia de asma y nuestros hábitats artificiales

En este artículo se discute el concepto de hábitat artificial y su relación con los datos epidemiológicos de asma y alergia.
Autor/a: Dr. Maziak W. Fuente: Syrian Center for Tobacco Studies, Aleppo, Syria BMC Pulm Med. 2005 Mar 31;5(1):5.

Recientes revisiones se han enfocado en el papel que tienen las infecciones en la educación del sistema inmune de niños pequeños.
Sin  embargo esta hipótesis llamada "higiénica" falla en contestar algunas preguntas importantes sobre las actuales tendencias en asma o en responder por las influencias medioambientales que tienen poca relación con la infección.

La naturaleza multifactorial del asma, refleja las diferentes formas en la cual tendemos a interactuar con nuestro medioambiente.
Aparentemente nuevos estilos de vida  nos están colocando en microambientes estáticos, artificiales muy diferentes de las condiciones que han prevalecido en la mayor parte de nuestra evolución y configuraron nuestros organismos.
Cambios que ocurrieron durante la segunda mitad del siglo 20 en las naciones industrializadas con proliferación de "factores de confort" como la calefacción central, el aislamiento de edificios, la higiene, TV/PC/juegos, la comida elaborada, los entretenimientos en lugares cerrados, autos, seguros médicos. Todos éstos estilos de vida sedentarios que llevan a nuestros niños a estar privados de los estímulos esenciales para el desarrollo de un funcionamiento normal de la vía aérea (resistencia).

El asma de acuerdo a esta visión, es una manifestación de nuestra mal adaptación respiratoria a los estilos de vida modernos o dicho en otras palabras a nuestros hábitats cada vez más artificiales.
La base de la idea de los hábitats artificiales puede radicar en una exposición reducida de la inmunidad innata a una variedad de estímulos medioambientales, infecciosos y no infecciosos, llevando a una reducida formulación de células/citoquinas reguladoras así como vías reguladoras. Esto puede contribuir a mecanismos de control defectuosos de respuestas no funcionales Th2 (y probablemente Th1) resultando en asma y otros desórdenes a causa de una mala regulación inmune.

El asma es un problema de salud capital que ha alcanzado proporciones alarmantes en las dos últimas décadas en las sociedades occidentales.
Qué se encuentra detrás del reciente incremento de asma en las sociedades industrializadas es todavía un área de debate, pero el rápido cambio de patrones y la enorme variación entre las poblaciones favorecen las explicaciones medioambientales.
Mientras la evaluación de diferentes exposiciones nuevas y viejas continúa, un paradigma unificador permanece difícil de localizar, como un principio de guía para la prevención. El aumento simultáneo de todas las formas de enfermedad alérgica por otro lado, expone un cambio en la susceptibilidad/resistencia del huésped.

La aparente asociación entre asma y nivel de vida del occidente a llevado a numerosos estudios a tratar de buscar una relación entre la vida en el occidente y la modernización. Por ejemplo se ha encontrado una influencia entre la salud respiratoria y la exposición al gas para cocinar, humo del cigarrillo, ácidos grasos trans, animales domésticos y alérgenos, pero esto no ha dado una respuesta definitiva a la corriente tendencia del asma. Mientras que es temprano para descartar el papel de estos y otros factores, una capital contribución a la investigación del asma durante las pasadas dos décadas se encuentra en la aclaración de su naturaleza heterogénea y multifactorial, donde diferentes exposiciones tiene diferentes papeles y relevancias, dependiendo del tipo de población, marco y curso de la enfermedad.

Discusión:

1. La hipótesis higiénica y el asma

Desde su introducción en los años noventa, la hipótesis higiénica (HH) continúa generando entusiasmo entre los investigadores del asma como la teoría más completa en la cual la relación entre los factores medioambientales y la alergia pueden ser examinados.
Esta hipótesis se originó de una serie de observaciones sobre el efecto protector de alergia en relación al número de niños en la familia y al orden de nacimiento. Con el concepto emergente de células T helper, pro infección Th1 y pro alergia Th2.

Respaldada por evidencia experimental y clínica la HH sugiere que el reciente aumento de la enfermedad alérgica entre los niños en las sociedades industrializadas se debe a una programación preferencial de las células T hacia la respuesta pro-alérgica Th2, traído por una caída en las infecciones (aumento en la higiene, vacunación, disminución de la cantidad de hijos, utilización de antibióticos).

Con el reconocimiento del papel de las células reguladoras (tregs) y citoquinas en la patogénesis de la inflamación alérgica el paradigma higiene se ha extendido recientemente integrando el papel de la infección al generar tales células y mediadores.
Sin embargo la teoría higiénica falla en explicar la predominancia del asma en zonas urbanas, el aumento del asma en personas no alérgicas, la disparidad entre la atopía y la alergia en algunas poblaciones y el asma inducida por ciertas infecciones.
Varios estudios han tratado de encontrar una relación entre infecciones y asma pero han fallado hasta ahora.

David Strachan el padre de la hipótesis higiénica con

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022