Terapéutica

Embarazo y tratamientos antiepilépticos

Las mujeres embarazadas con epilepsia se enfrentan a una decisión difícil: seguir el tratamiento con medicamentos antiepilépticos y asumir el riesgo de defectos de nacimiento, o dejar de tomar los medicamentos y asumir el riesgo de convulsiones incontroladas que pueden afectar al feto, según plantea un informe publicado en la revista “Epilepsia”.

El artículo, que realiza una evaluación de datos recientes sobre este tema, señala que el consenso es que el uso de medicamentos para tratar la epilepsia aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. Pero también agrega que las mujeres con epilepsia activa siguen su terapia con medicamentos y que más del 90% de ellas da a luz a niños saludables.

Aún no está claro si el riesgo de defectos de nacimiento varía con el uso de diferentes medicamentos antiepilépticos. Un medicamento, valproato, ha sido asociado con un mayor riesgo de defectos de nacimiento en comparación con otros medicamentos epilépticos, señala el artículo, pero la razón para esto aún no ha sido clarificada.

Las mujeres embarazadas con epilepsia y sus médicos también necesitan estar al tanto de los posibles defectos posnatales a causa de los medicamentos antiepilépticos que pueden no ser aparentes hasta que el niño alcance la edad escolar.

"Existe la posibilidad de riesgo de convulsiones perjudiciales inducidas por suspender abruptamente el tratamiento y se subraya la importancia de asesoramiento individual", han manifestado los autores. "Debe tenerse en cuenta la importancia de mantener el control sobre las convulsiones para el bienestar de las mujeres con epilepsia así como para sus hijos no nacidos".

Webs Relacionadas
 Epilepsia