Estrategias en enfermedades crónicas asintomáticas | 28 MAY 05

La educación como un "remedio" en Hipertensión Arterial

El Dr. Carlos Galarza analiza el valor de las diferentes estrategias educativas en enfermedades crónicas asintomáticas y nos presenta una investigación al respecto.
Autor/a: Dr. Daniel Flichtentrei para IntraMed Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. El valor de una educación activa | 2. Efecto hipotensor de la educación en Hipertensos mayores de 65 años.
El valor de una educación activa

¿Podría sintetizarnos los objetivos y metodología del estudio presentado en el Congreso de HTA?

La investigación se centró en comparar la eficacia hipotensora de dos modelos educativos, “dos remedios”  aplicados en pacientes hipertensos en forma aleatoria.

El efecto hipotensor se estimo por monitoreo ambulatorio realizado en cada paciente en dos ocasiones, una al comienzo y otra a los 3 meses que recibieron el "remedio educación"
El estudio fue randomizado y simple ciego y los pacientes fueron enviados a dos  “talleres” diferentes en su modalidad pero que ocurrían al mismo tiempo, tenían la misma duración etc. Se busco minimizar la interacción de variables confundidoras.

Ya había estudios previos que muestran que cuando las personas se educan les baja la presión. Y se había postulado que el modelo educativo basado en el automanejo, la motivación y la empatía es mas apropiado que el modelo educativo basado en el cumplimiento. Sin embargo no había comparaciones de la eficacia de ambos modelos.

Al comparar el efecto de la educación en aquellos que aceptan  la misma y que los grupos sean conformados por randomización y solo se distingan por la modalidad docente se busca evitar la principal variable que puede sesgar la muestra y modificar el resultado de una intervención educativa y nos permite tener un grupo “control” valido. Si en cambio se toma com

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021