Estrategias en enfermedades crónicas asintomáticas | 28 MAY 05

La educación como un "remedio" en Hipertensión Arterial

El Dr. Carlos Galarza analiza el valor de las diferentes estrategias educativas en enfermedades crónicas asintomáticas y nos presenta una investigación al respecto.
Autor/a: Dr. Daniel Flichtentrei para IntraMed Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. El valor de una educación activa | 2. Efecto hipotensor de la educación en Hipertensos mayores de 65 años.
El valor de una educación activa

¿Podría sintetizarnos los objetivos y metodología del estudio presentado en el Congreso de HTA?

La investigación se centró en comparar la eficacia hipotensora de dos modelos educativos, “dos remedios”  aplicados en pacientes hipertensos en forma aleatoria.

El efecto hipotensor se estimo por monitoreo ambulatorio realizado en cada paciente en dos ocasiones, una al comienzo y otra a los 3 meses que recibieron el "remedio educación"
El estudio fue randomizado y simple ciego y los pacientes fueron enviados a dos  “talleres” diferentes en su modalidad pero que ocurrían al mismo tiempo, tenían la misma duración etc. Se busco minimizar la interacción de variables confundidoras.

Ya había estudios previos que muestran que cuando las personas se educan les baja la presión. Y se había postulado que el modelo educativo basado en el automanejo, la motivación y la empatía es mas apropiado que el modelo educativo basado en el cumplimiento. Sin embargo no había comparaciones de la eficacia de ambos modelos.

Al comparar el efecto de la educación en aquellos que aceptan  la misma y que los grupos sean conformados por randomización y solo se distingan por la modalidad docente se busca evitar la principal variable que puede sesgar la muestra y modificar el resultado de una intervención educativa y nos permite tener un grupo “control” valido. Si en cambio se toma como grupo control aquel que no se educo es evidente que esto introducirá una gran confusión por que es posible que una persona que acepta la educación sea distinta de la que no la acepta, cuide en forma diferente su salud.

La asignación ciega a dos modos diferentes mediante randomización y la constatación de los cambios de presión mediante el monitoreo son sin dudas las principales fortalezas de este estudio


 ¿Cuáles fueron sus conclusiones?

Que el modelo educativo basado en la motivación y la empatía, claramente diseñado en función de las habilidades conocimientos y necesidades de un grupo, tiene un mayor efecto hipotensor que un modelo basado en la informacion y cumplimiento. Y eso que usamos la “mejor información para estos últimos, una recopilación de la información para pacientes que provee en NHI y la American Heart Association.


¿Considera Ud que la educación es un "agente terapéutico" en HTA?

Sin duda, porque como en otras enfermedades crónicas es el paciente, en su vida cotidiana quien lleva a cabo un gran numero de acciones que pueden subir o bajar la presión, incluyendo la toma correcta de los remedios, el tomarse la presión para participar de la “titulación hipotensora, la selección de alimentos protectores, el desarrollo de estrategias para comer bien con poca sal, etc

Si todo esto es solamente dicho no es suficiente. La información sola no alcanza si no los médicos tendríamos todos bien controlados los factores de riesgo. Se necesita llevar las ideas a la vida cotidiana, generar cambios reales, que el paciente tome las riendas. A esto llamamos educación, a todo aquello que favorece el automanejo, el desarrollo de habilidades y conocimientos que le permiten tener una mejor calidad de vida y un mejor control de su presión arterial en este caso.

Por usar una metáfora lograr el automanejo necesita que se absorba el
remedio-mensaje, permanezca en sangre el tiempo suficiente, bañe los centros de la conducta y las cosas ocurran, es decir comprometerse con el resultado.
En cambio la prescripción convencional solo equivale a decir a una persona Ud “tendría que tomar un remedio” , desarróllelo y cúrese. Es decir hace énfasis en el que mientras que la el modelo de automanejo hace énfasis en el como.

¿Cuáles son las competencias que los médicos deberíamos adquirir para trabajar en educación de pacientes?

Los médicos tenemos muchas competencias para trabajar en la educación de pacientes que por supuesto se pueden desarrollar, entrenar.
 
Se deduce de lo anterior que debemos más bien ser mediadores, motivadores, debemos presentar el conocimiento de modo tal que las personas sientan que lo pueden lograr aunque las cosas no sean fáciles, (esto en la literatura inglesa se l menciona como “resilient autoeficaccy”.
También

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024