Obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal | 17 FEB 05

Ileo por litiasis biliar

La obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal (TGI) por una cálculo biliar es una complicación poco común pero importante de la enfermedad litiásica biliar.
Autor/a: Dr. Michael S. Berry Fuente: Comentario: Rodolfo Altrudi Appl Radiol 2004; 33(8): 38-40
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Diagnóstico y discusión | 3. Bibliografía
Diagnóstico y discusión

Diagnóstico

Íleo por litiasis biliar

Discusión

La obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal (TGI) por una cálculo biliar es una complicación poco común pero importante de la enfermedad litiásica biliar. Primariamente, es una enfermedad de las personas mayores, ocurriendo en el 25% de todas las obstrucciones del intestino delgado en pacientes mayores de 65 años [1]. Las enfermedades concomitantes, tales como la diabetes y  enfermedad cardiovascular, en esta población, contribuyen a la morbilidad y mortalidad significativas asociadas con el íleo por litiasis biliar. Debido a que la tríada radiográfica de: obstrucción intestinal, neumobilia y cálculo biliar en una localización aberrante, descrita por Rigler y col., [2] en 1941 está presente en menos de la mitad de los pacientes, el uso temprano de la TC, particularmente en los ancianos con hallazgos radiográficos sugiriendo obstrucción del intestino delgado, juega un rol vital en la detección temprana y precisa [3].

La enfermedad por litiasis biliar afecta al 10-15% de las personas en los Estados Unidos y produce síntomas en el 25% al 30% de los casos. Las complicaciones bien conocidas incluyen colecistitis aguda, cólico biliar, pancreatitis aguda, colangitis ascendente, vesícula gangrenosa, síndrome de Mirizzi e íleo biliar. La obstrucción completa o parcial del intestino delgado ocurre cuando uno o más cálculos erosionan a través de la pared de la vesícula o del conducto biliar al TGI, creando una fístula colecistoentérica Los sitios comunes de la fístula incluyen el duodeno, estómago, colon y yeyuno. Una vez en el TGI, las piedras pueden pasar espontáneamente o impactarse, causando la obstrucción mecánica. Los sitios comunes de la obstrucción incluyen el duodeno (síndrome de Bouveret), íleon terminal, válvula ileocecal, yeyuno, y luego el estómago y colon [4]. La obstrucción está influenciada principalmente por la motilidad del segmento, el tamaño y número de los cálculos y el diámetro luminal del intestino, como en el íleon terminal y la válvula ileocecal, ambos sitios comunes de obstrucción [5]. Muchos creen que los cálculos pequeños aumentan de tamaño a medida que las capas de sedimento intestinal se depositan en la superficie de la piedra, creando por lo tanto la probabilidad de obstrucción con el tiempo [6].

Los síntomas de la obstrucción por cálculos biliares son vagos: los pacientes suelen presentarse con obstrucción parcial o completa del intestino delgado, quejándose de distensión abdominal, nauseas y vómitos. Los pacientes pueden estar deshidratados y muchos refieren anorexia y pérdida de peso. La duración promedio de los síntomas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022