OMS | 05 ENE 05

La OMS considera factible acabar con la carencia de yodo, causante de problemas de desarrollo mental en niños

El número de países donde la carencia de yodo constituye un problema de salud pública se ha reducido a la mitad a lo largo de la última década, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta sustancia, cuya deficiencia es una importante causa de problemas de desarrollo mental en niños.
Fuente: Doyma 

El documento "Estado Mundial del Yodo" que la estrategia de yodación universal de la sal ha tenido éxito, pero señala también que 54 países siguen teniendo carencias -40 de carácter leve, pero 14 moderadas o graves--, frente a los 110 de 1993.

Según los datos de la OMS, de 126 países en 2003, la ingesta actual de yodo era suficiente en 43 de ellos y ligeramente superior a lo necesario o, incluso excesiva, en otros 29. En este sentido, la institución destacó que la ingesta de yodo superior al nivel de seguridad diario puede producir disfunción tiroidea inducida en personas susceptibles.

La OMS también destacó que el fomento de la sal yodada no debe conducir a un consumo excesivo, que podría derivar en hipertensión, ya que la yodación de la sal puede llevarse a cabo con un nivel de consumo compatible con las recomendaciones de hasta 5 gramos al día.

El director general de la OMS, Lee Jong-wook, afirmó en un comunicado que la carencia de yodo es una "importante amenaza para la salud y el desarrollo de la población mundial, especialmente para los niños en edad preescolar y las embarazadas". El informe, añadió, demuestra que la meta de la "eliminación mundial de la carencia de yodo está a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021