¿Se debe hacer un Screening? | 15 DIC 04

Hipotiroidismo subclínico y riesgo de hipercolesterolemia

El screening solo para identificar dislipidemias no aporta mayor utilidad que el screening destinado a detectar la hiperlipidemia en general.
Autor/a: Dres. Hueston WJ, Pearson WS Fuente: Department of Family Medicine, Medical University of South Carolina, Charleston, SC, USA Ann Fam Med. 2004 Jul-Aug;2(4):351-5.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados y conclusión | 3. Bibliografía
Desarrollo

El hipotiroidismo subclínico, también denominado hipotiroidismo leve, es un término utilizado para una afección que tiene una elevación pequeña de la hormona estimulante del tiroides, con niveles normales de hormonas tiroideas circulantes. Esta afección es más común en los ancianos y dos veces más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Es infrecuente en las personas más jóvenes pero en los mayores de 65 años alcanza una prevalencia general de 17% en las mujeres y 7% en los hombres.

A pesar de este reconocimiento y la observación que un pequeño porcentaje de esos pacientes llega anualmente al hipotiroidismo manifiesto, sigue habiendo controversias respecto del valor del screening en los ancianos. La American Thyroid Association está a favor de ese screening pero otros no, como la US Preventive Services Task Force. Además, aunque el American College of Physicians adjudica cierto valor al screening de hipotiroidismo para las mujeres mayores de 50 años, sostiene que el beneficio obtenido del tratamiento de estos paciente con HSC no ha sido evaluado.

La decisión de hacer el screening para esta enfermedad está dificultada por la evidencia contradictoria sobre los beneficios del tratamiento precoz. Hay algunos trabajos que comprobaron que las personas con HSC tratados con levotiroxina consiguieron cierta mejoría de su astenia y malestar. Sin embargo, en esos estudios participaron pocos pacientes e intervinieron pacientes con enfermedad tiroidea preexistente pos ablación del tiroides y otros pacientes derivados por especialistas y no tanto de la población general. No ha quedado establecido si esos resultados pueden generalizarse a los individuos que solo estarían identificados dentro de un programa de screening poblacional.

Otro hallazgo usado para argumentar a favor del screening y

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022