Revisión | 03 NOV 04

Asma y factores psicosociales

Los factores psicosociales juegan un indudable papel en el asma bronquial, como elemento precipitante de ataques y en el empeoramiento del curso de la enfermedad.
Autor/a: Dres. I. Jáuregui Presa, M. A. Tejedor Alonso Alergol Inmunol Clin 2004; 19: 101-109
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

Intervenciones psicológicas y conductuales

Se han llevado a cabo distintas intervenciones en un intento de minimizar el impacto de los distintos factores psicosociales en el asma de mala evolución, incluyendo terapias conductistas y psicoanalíticas tales como relajación, modificación de conducta, condicionamiento operativo, terapias familiares y de grupo, psicoanálisis, o incluso técnicas de hipnosis, todo lo cual pertenece al campo de la Psiquiatría y excede a los propósitos de esta revisión.

Educación continuada del paciente

Los programas de automanejo del asma aplicados en España insisten en una información continua sobre la enfermedad y sobre su tratamiento, en una enseñanza correcta de los autorregistros, de forma que éstos permitan detectar precozmente un deterioro, y en un plan de autotratamiento que permita al enfermo una mayor autonomía para actuar lo más rápidamente posible ante un empeoramiento.

"No podemos olvidar la importancia de Internet en la educación de los pacientes asmáticos, si bien la evaluación reciente de 145 websites demostró que los materiales informativos son muy variables en calidad y contenido y, salvo algunas dignas excepciones, rara vez cumplen con las necesidades de información de los pacientes."

Estrategias para implementar la adherencia

Además de establecer un plan de tratamiento por escrito y de insistir en la medición del autorregistro, la adherencia al tratamiento va a depender de una correcta relación clínica, en un ambiente de confianza y empatía, con un régimen terapéutico convenido, según el nivel cultural del paciente y lo más sencillo posible, revisiones periódicas relativamente frecuentes y si es posible con el mismo facultativo, y una relación positiva, sin amenazas sobre los efectos de la no adherencia.

Programas de intervención comunitaria

Se han llevado a cabo diversos programas de intervención psicosocial en poblaciones pediátricas y en adultos, con distintos resultados publicados, mejores por lo general en el grupo de niños y adolescentes. En este sentido, en España existe una experiencia muy amplia con las colonias veraniegas para niños asmáticos. En niños de 7 a 14 años con asma entre moderada y grave, se ha comunicado un cambio significativo en el patrón de hábitos, el cual persiste a los 6 meses de la colonia, y afectando al menos al uso de cámaras y al autorregistro de pico-flujo. Otras intervenciones de diversa complejidad llevadas a cabo en niños y adolescentes en Estados Unidos lograron igualmente parámetros de mejoría en la gravedad, la calidad de vida y la reducción de los costos de salud.

En los adultos, los resultados publicados son más dispares. A modo de ejemplo, dicen los autores, en Gran Bretaña, el llamado estudio Greenwich -en el que se intentó la educación de grupos de pacientes en el manejo del asma de acuerdo con las directrices de la British Thoracic Association, por me

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024