Educación para la salud | 08 SEP 04

Cambios de hábitos

La realidad es que las principales causas de morbi-mortalidad en nuestros tiempos son, cada vez más, enfermedades agudas y crónicas relacionadas al comportamiento del individuo.
Autor/a: Dra. Ana E. Trigub* 
¿Qué evidencia avala la realización de consejería?

A modo de ejemplo, puede citarse el tabaquismo. Dejar de fumar disminuye en un 50% la mortalidad a 15 años luego del abandono en tabaquistas menores de 50 años. El dato es contundente. Dejar de fumar es eficaz para reducir la mortalidad.

Mortalidad a 15 años luego del abandono de tabaco en <50a



DHHS (CDC) 90-8416

Por otra parte, la sóla recomendación médica (informar al paciente que es conveniente que deje de fumar) logra un 5% de abandono del hábito tabáquico a un año. Puede parecer un cambio ínfimo, pero cuando se aplica a grandes poblaciones los resultados se amplifican. Es por eso que a este 5% no se le debe restar importancia. La consejería médica es efectiva para promover el abandono del consumo de tabaco.

Abandono del hábito tabáquico a un año


En el caso de la actividad física, si se aplicara la recomendación de ejercicio moderado y regular a toda la población y menos del 10% de los pacientes con la sola recomendación iniciaran la actividad física, el impacto sería dramático. Cambios del estilo de vida en pequeños porcentajes de la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024