Educación para la salud | 08 SEP 04

Cambios de hábitos

La realidad es que las principales causas de morbi-mortalidad en nuestros tiempos son, cada vez más, enfermedades agudas y crónicas relacionadas al comportamiento del individuo.
Autor/a: Dra. Ana E. Trigub* 
¿Qué evidencia avala la realización de consejería?

Existe evidencia que avala la educación de los pacientes asintomáticos hacia hábitos más saludables. La consejería es una de las actividades preventivas recomendadas por las guías preventivas de Estados Unidos (Guide to Clinical Preventive Services - Report of the US Preventive Services Task Force) y Canadá (The Canadian Guide to Clinical Preventive Health Care - The Canadian Task Force on the Periodic Health Examination).

La guía preventiva de Estados Unidos recomienda realizar consejería sobre las siguientes áreas:



La guia preventiva canadiense difiere levemente con la estadounidense en sus recomendaciones de consejería:



Las bases para recomendar esta consejería son varias.

En principio, la consejería es una actividad:

· segura: no pone en riesgo la salud del paciente

· de bajo costo:
no requiere alta complejidad

· de alto impacto poblacional: aplicada a grandes poblaciones, aún si logra cambios de hábitos en un pequeño porcentaje (5-10% de la población sobre la que se interviene), los resultados en las cifras de morbi-mortalidad son considerables, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida y disminución en los gastos del sistema de salud. Este enfoque implica un cambio en la perspectiva del médico: en lugar de numerosos éxitos terapéuticos, habrá escasos, pero no poco significativos, cambios de hábitos.

La consejería cumple con los requisitos para ser considerada una práctica preventiva válida.Además, hay estudios que demuestran que el cambio de hábitos se relaciona con disminución de la morbi-mortalidad en determinadas patologías. Una dieta limitada en grasas y colesterol previene el sobrepeso y la enfermedad cardiovascular; si es rica en fibras, hojas verdes y fruta previene el cáncer, la intolerancia a la glucosa, el sobrepeso y la dislipemia.

La lactancia materna previene infecciones gastrointestina

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024