Actualización en meningitis bacteriana | 25 AGO 04

Terapia en la sospecha de meningitis bacteriana en los niños

La presente revisión repasa los recientes desarrollos en la epidemiología y realiza las recomendaciones para el tratamiento.
Autor/a: Infectious Diseases and Immunization Committee Paediatrics & Child Health 2001; 6(3): 147-52.
Meningitis por S. pneumoniae Resistente
La Evidencia actual en el papel de Dexametasona

El uso de la dexametasona usada en estudios antes del advenimiento de neumococos resistentes no se asociaba con un retraso en la esterilización de los cultivos del LCR. Sin embargo, se necesita mas información para determinar si el uso de dexametasona puede llevar a la esterilización tardía del LCR y pobres resultados en meningitis causada por neumococos penicilino y/o cefalosporina-resistentes. Dado que la mayoría de los pacientes matriculados en los estudios con dexametasona tenían meningitis por Hib, la mejor evidencia que muestra la reducción de complicaciones (principalmente la pérdida auditiva) pertenece a este organismo.

Hay poco evidencia sobre el de dexametasona en la reducción del riesgo de pérdida auditiva en la meningitis debido al S. pneumoniae y ninguna evidencia para apoyar el uso de dexametasona para las otras causas de meningitis. La dosis usada de dexametasona debe ser 0.6 mg/kg/día dividida en cuatro dosis o 0.8 mg/kg/día dividida en dos dosis durante dos a cuatro días. La primera dosis de dexametasona debe darse antes de la primera dosis de antibióticos o dentro de 1 hora de la primera dosis de antibióticos para el beneficio máximo.

Otros patógenos de Meningitis 

N. meningitidis con susceptibilidad reducida a la penicilina se ha informado en la región de la pradera de Canadá, pero la importancia clínica de su susceptibilidad reducida es actualmente desconocida. Estas cepas de N. meningitidis permanecen totalmente susceptibles a las cefalosporinas de tercera-generación y rifampina. Meningitis causada por estas cepas de meningococcus todavía puede tratarse con penicilina a altas dosis. 
Las cefalosporinas de tercera generación continúan siendo eficaces contra Hib, y puede usarse para la terapia empírica en la sospecha de meningitis por Hib. La monoterapia de ampicilina no se recomienda para la terapia empírica de
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024