Quimioterapia y radioterapia postoperatorias | 15 SEP 04

Carcinomas de células escamosas de alto riesgo de cabeza y cuello

A pesar de la resección y de la radioterapia postoperatoria, estos tumores frecuentemente recidivan en el sitio tumoral original.
Autor/a: Dres. Cooper JS, Pajak TF, Forastiere AA et al. N Eng J Med, 2004; 350(19): 1937-1944
Desarrollo

Antes de la cirugía, se obtuvo una historia médica para cada paciente; cada paciente se sometió a un examen físico, recuento completo sanguíneo, perfil químico sérico, análisis de orina, radiografía de tórax y evaluación dental y se hizo un diagrama del tumor primario y de los ganglios del cuello. El protocolo requería que se comenzara con la radioterapia después de la cirugía tan pronto como ocurriera la adecuada curación de la herida. Normalmente, esto ocurre 4 a 6 semanas después del procedimiento quirúrgico; el protocolo requería que la radioterapia se comenzara no más tarde de las 8 semanas (56 días de calendario) después de la cirugía.

Los pacientes fueron estratificados según la edad (menores de 70 años vs. 70 años o más) y la presencia o ausencia de un tumor microscópico en los márgenes mucosos quirúrgicos y, después, asignados en forma randomizada a la central del RTGO para recibir solo radioterapia (60 Gy en 30 fracciones en un período de 6 semanas, con o sin refuerzo de 6 Gy en 3 fracciones en un período de 3 días en sitios de alto riesgo) o concurrentemente con cisplatino (100 mg por metro cuadrado del área de la superficie del cuerpo, en forma endovenosa en los días 1, 22 y 43).

En el grupo del cisplatino, la hidratación fue prescripta antes y después del tratamiento; el uso y la elección de antieméticos se dejó a elección del médico. En ambos grupos, el uso y el tiempo de ali

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024