Un análisis de costo-beneficio. | 28 JUL 04

Screening para hepatitis C en usuarios de drogas intravenosas

Estudios no concluyentes analizan si realmente es redituable la pesquisa de hepatitis C en todos aquellos que utilicen accesos intravenosos.
Autor/a: Dres. Stein K, Dalziel K, Walker A, Jenkins B Fuente: Peninsula Technology Assessment Group, Peninsula Medical School, Universities of Exeter and Plymouth, Dean Clarke House, Southernhay East, Exeter EX1 1PQ.   J Public Health (Oxf). 2004 Mar;26(1):61-71.

Antecedentes: 

La hepatitis C es un problema de salud pública de importancia creciente entre los usuarios de drogas intravenosas, entre los cuales ha sido propuesto el screening. Por consiguiente, estimamos el costo-beneficio del monitoreo de infección por hepatitis C, entre  personas con antecedentes de uso de drogas intravenosas, en contacto con servicios de abusos de drogas.  

Métodos: 

Se desarrolló un modelo de screening basado en hoja de cálculo, usando el test de ELISA, seguido por PCR y un tratamiento que usa la combinación de interferón alfa y ribavirina. Los parámetros fueron informados según la revisión de la literatura, la opinión de especialistas y una encuesta sobre la práctica del screening actual en Inglaterra. Se llevó a cabo una serie de análisis unidireccionales de sensibilidad, para explorar la incertidumbre en los resultados de la relación costo-beneficio.  

Resultados: 

Es probable que el screening para HCV produzca beneficios en la población  estudiada, de alrededor de £ 28.000 por años de vida ajustados a la calidad. Esta estimación es razonablemente estable cuando se la explora en el extenso análisis unidireccional de sensibilidad, pero pareció ser sensible a la proporción de personas HCV positivas que acepta biopsia o tratamiento, y a la utilidad ganancial asociada al éxito del tratamiento con drogas. Otras áreas importantes de variabilidad son, el efecto de la mortalidad por otras causas en la relación costo-beneficio del screening de esta población; y el intervalo de presentación de los síntomas en ausencia de un programa de screening.  

Conclusión: 

El screening para HCV en esta población es moderadamente efectivo en relación a los costos, aunque se debe tener cierta cuatela al aceptar estas estimaciones, dado los interrogantes actuales en este campo, y se requiere aún una investigación más extensa.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí