Terapéutica | 28 JUL 04

Tratamiento de la acalasia

La miotomía laparoscópica mejora la calidad de vida y los síntomas de disfagia y puede ser el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes con acalasia.
Autor/a: Dres. Chapman JR, Joel RJ, Muruyama KM et al. Arch Surg 2004; 139(5): 508-513
Desarrollo

Se realizaron 136 miotomías laparoscópicas en los 139 pacientes, con 3 conversiones a procedimiento abierto (2%). El tiempo operatorio promedio para el procedimiento de miotomía, así como para la endoscopía intraoperatoria y la manometría fue de 2.3 ± 0.6 horas (media, 2.0 horas; rango, 1.25-4.5 horas). La endoscopía intraoperatoria fue efectuada en todos los pacientes. La manometría intraoperatoria fue exitosamente realizada en 132 de los 139 enfermos. La inhabilidad para posicionar el catéter manométrico a través de la UGE, primariamente a causa de un esófago sigmoideo tortuoso y EEI estrecho, ocasionó el fracaso para realizar la manometría intraoperatoria en 7 pacientes. Una ZAP con 8 a 20 mmHg por encima de la presión de línea de base intragástrica se identificó por la manometría después de la miotomía inicial en 45 (34%) de los 132 pacientes (31 en los primeros 70 tratados)

Este hallazgo indicó la extensión de la miotomía o la sección de las fibras musculares circulares residuales que no habían sido vistas inicialmente en cada uno de esos 45 pacientes. En la mayoría de ellos, la ZAP residual fue localizada en la extensión proximal de la miotomía. Sobre la base de los hallazgos de la manometría intraoperatoria, la miotomía fue extendida hasta 1 cm. El rango de la presión del EEI post-miotomía, medido cuando se completó la misma, fue de 0 a 3 mmHg.

Las perforaciones de la mucosa gástrica o esofágica durante la miotomía laparoscópica ocurrieron en 19 pacientes (14%), 12 de los cuales habían tenido dilataciones previas y/o inyección de toxina botulínica; 15 perforaciones ocurrieron en las primeras 70 miotomías y 4 en las últimas 69. Cinco de esas perforaciones ocurrieron durante la extensión de la miotomía en pacientes en los que se identificó una ZAP residual por manometría. Todos fueron reparados durante la operación. Dieciocho de ellos no experimentaron consecuencias adversas, pero una perforación persistente aunque asintomática fue c

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024