Terapéutica | 28 JUL 04

Tratamiento de la acalasia

La miotomía laparoscópica mejora la calidad de vida y los síntomas de disfagia y puede ser el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes con acalasia.
Autor/a: Dres. Chapman JR, Joel RJ, Muruyama KM et al. Arch Surg 2004; 139(5): 508-513
Desarrollo

Entre el 01/07/97 y el 30/06/03 los autores intentaron una miotomía de Heller laparoscópica en 139 pacientes (71 hombres y 68 mujeres) con acalasia esofágica en el Northwestern Memorial Hospital y en el Veterans Affair Chicago Health Care System-Lakeside División. La edad de los pacientes fue de 46.3 ± 17.9 años y la duración promedio de los síntomas, incluyendo disfagia y regurgitación, fue de 40 meses. El 41% de los pacientes había recibido tratamiento anterior para la acalasia, incluyendo dilatación esofágica (n = 45) y/o inyección de toxina botulínica (n = 27); 6 pacientes tenían un esófago sigmoideo.

Preoperatoriamente, se le realizó a cada enfermo una endoscopía alta y una manometría esofágica con un catéter manométrico de 8 canales incluyendo un montaje perfundido en el mango para la medición segura de la presión del EEI (Dentsleeve Pty, Ltd, Paarkside, South Australia).

En los primeros 3 años del estudio, los pacientes también completaron cuestionarios en relación con la calidad de vida por la enfermedad y la gravedad de la disfagia. Para la calidad de vida, asignaron un puntaje de 0 (baja) a 6 (alta) para cada una de los siguientes ítems: habilidad para comer los alimentos que le gustaban; habilidad para comer tanto como quisieran; habilidad para disfrutar de las comidas con familiares o amigos; habilidad para dormir confortablemente yaciendo plano y habilidad para disfrutar de actividades sociales. Los puntajes para las 5 calidades fueron confeccionados para determinar el puntaje específico de la calidad de vida en relación con la enfermedad. Para el puntaje de gravedad de la disfagia, se les preguntó que determinaran su grado de dificultad para deglución para: medicamentos, alimentos o líquidos, con puntajes de 0 (sin dificultad), 1 (leve), 2 (moderada) y 3 (imposibilidad de tragar). Las categorías fueron: 1) píldoras o cápsulas; 2) carne (bife, cerdo, pechuga de pollo); 3) manzana, zanahoria cruda o apio; 4) pan, pescado al horno o papas al horno; 5) puré de papas o huevos revueltos; 6) budín, gelatina o jalea; 7) agua, jugos o leche y 8) helado o batido de leche. Cada uno de estos puntajes fue reunido para obtener un puntaje total de disfagia en cada enfermo (rango 0 a 24).

El día de la operación, inmediatamente antes de la administración de la anestesia general, que incluía agentes paralizantes, se colocó por vía transnasal un catéter de manometría esofágica de 4.2 mm de diámetro externo (Dentsleeve Pty Ltd) y posicionado en una de las mitades de los sitios de registro en el estómago. Los sitios de registro sobre el catéter fueron dispuestos en una espiral radiada, comenzando 5 cm de la punta distal y continuando próximalmente con intervalos de 1 cm. El catéter fue conectado a una bomba de perfusión neumohidráulica de baja compliance y a un polígrafo computarizado para el registro (Neomedix Systems Pty Ltd, Warriewood, New South Wales, Australia).

En la sala de operaciones el paciente fue colocado en posición de litotomía. Después de establecer el neumoperitoneo se insertaron 5 ports laparoscópicos en el abdomen superior. El fondo gástrico proximal fue llevado hacia abajo y

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024