Manejo y recomendaciones | 12 MAY 04

Actualización en dispepsia no ulcerosa

La dispepsia es el dolor o molestia referido al hemiabdomen superior, más específicamente al epigastrio, relacionados o no con la ingesta.
Autor/a: Dr. Julio Bai, Dr. Edgardo Smecuol * Fuente: Departamento de Medicina del Hospital Bonorino Udaondo 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Recomendaciones | 3. Bibliografía
Recomendaciones

En pacientes mayores de 45 años con aparición reciente de sintomatología dispéptica, debería indicarse siempre una endoscopía "alta" precoz, dado que el cáncer gástrico se desarrolla generalmente luego de dicha edad en países occidentales. Sin embargo, en poblaciones donde el cáncer gástrico se presenta en sujetos más jóvenes, se debe considerar un umbral de menor edad.

Los pacientes con síntomas de alarma (ej.: pérdida de peso, vómitos recurrentes, disfagia, evidencia de sangrado o anemia) deberían someterse a una endoscopía inmediata. También lo deberían hacer aquellos pacientes cuyos síntomas no responden a la terapia empírica. Si la endoscopía es realizada de manera eficiente en una oportunidad, no hay indicación de repetirla a menos que aparezcan nuevos síntomas de alarma.

 Si bien el rol del H.pylori en la dispepsia no ulcerosa continúa sin ser adecuadamente aclarado, es razonable aplicar una terapia de erradicación en pacientes con infección documentada luego de explicar a los mismos los riesgos y limitaciones del tratamiento. En aquellos con síntomas persistentes, se puede considerar psicoterapia o tratamiento antidepresivo, aunque estos enfoques no tienen aún un valor bien establecido.

 Los pacientes jóvenes sin síntomas de alarma y que no han sido estudiados previamente, deberían someterse a una prueba de H.pylori no invasiva sea por serología o por pru

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022