Retinopatía | 31 MAR 04

Retinopatía del prematuro y consecuencias a largo plazo

La retinopatía del prematuro es frecuente en niños nacidos antes de término. Se debe a un crecimiento anormal de los vasos de la retina y puede tener como consecuencia pérdida de la visión.
Autor/a: Dr. Dawn R. Kuerschner Fuente: Ronald McDonald Children's Hospital, Loyola University Medical Center, Maywood, IL USA  Medscape
Desarrollo

Cuando un niño nace prematuramente, los primeros esfuerzos se concentran en salvarle la vida. Aunque la retinopatía del prematuro (ROP) no sea diagnosticada en el momento de admisión, se deben realizar esfuerzos para que la prevención tenga lugar al momento del nacimiento. Se estima que 1.330 niños fueron tratados por ROP en el año 2001. La investigación, prevención y tratamiento de la ROP son sumamente importantes.
La retina es una fina capa de tejido que recubre la parte posterior del ojo.

El desarrollo vascular comienza alrededor de las 15 a 18 semanas de gestación. Células endoteliales retinianas dan lugar a capilares primitivos que luego se transforman en vasos. El desarrollo de los vasos comienza en el nervio óptico y continúa hacia la periferia. Los vasos llegan a la ora serrata nasal en el tercer trimestre y a la periferia temporal hacia las 40 semanas de gestación. La maduración de los vasos no se completa hasta llegar a término el embarazo. Por lo tanto cualquier incidente que interfiera en la maduración de los mismos constituye un riesgo para el niño de desarrollar ROP.

La ROP se da en dos etapas.  Primero, un incidente causa hipoxia en el niño lo que provoca la hipoperfusión retinal. La administración excesiva de oxígeno pareciera contribuir a esta hipoxia. En segundo lugar, cuando se produce la reperfusión de la retina, los vasos comienzan a crecer de manera anormal y descontrolada. Son necesarias nuevas investigaciones para entender los mecanismos fisiológicos reales que tienen como consecuencia la ROP.

La interrupción temporaria en el desarrollo de los vasos provoca una isquemia y la avascularización periférica. El desarrollo vascular de la retina vuelve a continuar a las 30/34 semanas de gestación. Pueden continuar creciendo en forma normal o anormal. El crecimiento anormal lleva el tejido fibrovascular a la cavidad vitrea. Este crecimiento anorma

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024