Revisión de un caso clínico | 29 ABR 04

Complicaciones ocasionadas por la infiltración accidental con una solución de hipoclorito de sodio

La solución de hipoclorito de sodio es ampliamente usada como un agente irrigante en la práctica endodóntica.
Autor/a: Dr. Rolando P Juárez, Dr. Oscar N Lucas. Revista ADM 2001;58(5):173-176
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción | 4. Introducción
Introducción

Existen en la literatura varias publicaciones de accidentes por el empleo terapéutico del NaOCl, registrándose diferentes orígenes como la extrusión hacia los tejidos periodontales a través del foramen apical o de perforaciones, la infiltración directa a los tejidos blandos por confundir la solución con drogas anestésicas, inyección dentro del seno maxilar, salpicadura a nivel ocular y aplicación intravenosa durante un procedimiento de hemodiálisis.(10-13)

Las complicaciones y hallazgos clínicos registradas en esos accidentes fueron gusto a cloro, sensación de quemadura, dolor severo, marcado edema de rápido desarrollo, hemorragias, hematomas, necrosis, úlceras, parestesia, alteraciones oculares, cicatrices contráctiles, trismus, infección secundaria y abscesos.(14-16) Barbas(17) reportó un caso de hemorragia cerebral fatal en una mujer de 52 años que fue probablemente el resultado de la estimulación del V par craneal y el dolor provocado por el NaOCl durante la terapia endodóntica.

El NaOCl es altamente cáustico, con un pH de entre 11 y 12.9, lo que explica el daño severo que produce a nivel tisular. Estudios in vitro, han demostrado una extrema citotoxicidad, causada primariamente por la oxidación de proteínas; se han reportado una marcada injuria celular en células endoteliales y fibroblastos, e inhibición de la migración de neutrófilos.(18,19) En modelos in vivo en animales, se observó el desarrollo de una inflamación de moderada a severa y una reacción a cuerpo extraño.(7,20)

La toxicidad tisular del NaOCl depende de la concentración de la solución, de la respuesta del huésped y también de la vía de entrada al organismo; no producen el mismo daño el contacto supercial con la mucosa, la extravasación a través del ápice o la aplicación intersticial. Así, Yarington(21) en un estudio en la mucosa esofágica de perros, observó que la mínima cantidad de NaOCl capaz de causar una quemadura fue de 10 mL en un periodo de 5 minutos. Por su parte, Trepagnier y col.(22) afirmaron que la actividad de la solución continúa por al menos una hora luego del contacto con los tejidos. En nuestro caso se observaron claramente los efectos adversos que provoca la infiltración directa del NaOCl en los tejidos.

Si el uso del NaOCl ocasiona complicaciones, es importante avisar al paciente la causa de su afección e instaurar rápidas medidas profilácticas y un adecuado tratamiento, evitando el retraso del comienzo de las mismas como ha ocurrido en el paciente del caso clínico presentado. Se ha establecido un protocolo de tratamiento,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024