Herpes Simple | 24 MAR 04

Actualización en encefalitis herpética

La encefalitis herpética es una grave infección del sistema nervioso central, con una morbimortalidad elevada. Se describen las principales características de la enfermedad.
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo * Fuente: Artículo de revisión 
Desarrollo

El término encefalitis se emplea cuando existe evidencia clínica y/o patológica de afectación de los hemisferios cerebrales, tronco del encéfalo o cerebelo por un proceso infeccioso. Numerosos microorganismos pueden producir síntomas y signos clínicos neurológicos centrales mediante daño directo o indirecto de los tejidos del SNC. Numerosos microorganismos pueden producir síntomas y signos clínicos neurológicos centrales mediante daño directo o indirecto de los tejidos del SN, entre ellos los virus.

La encefalitis herpética es una grave infección del sistema nervioso central, con una morbimortalidad elevada, más de una tercera parte de los pacientes fallecen y alrededor del 50% sobreviven con secuelas neurológicas a pesar de un tratamiento adecuado. El grado de secuelas y morbilidad posterior está en relación con la rapidez en la instauración del tratamiento antiviral razón por la cual su rápido diagnóstico y precoz terapéutica antivírica adquiere particular importancia. La presentación clínica puede ser relativamente poco específica. Generalmente se inicia con señales prodrómicos de cefaleas, fiebre, irritabilidad. Posteriormente aparecen los déficit neurológicos, convulsiones (focales o generalizadas) y coma. Los resultados del EEG y los exámenes de neuroimagen, si bien sugerentes, no son específicos en la mayoría de los casos pediátricos. Actualmente, la investigación del ADN vírico en el LCR por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) constituye una referencia para el diagnóstico de la encefalitis herpética, prácticamente sustituyendo la biopsia cerebral, por su elevada sensibilidad y especificidad.

La infección del cerebro por los virus herpes simple puede presentarse desde el nacimiento hasta las edades más avanzadas. Este tipo de infección puede dividirse en dos tipos: encefalitis neonatal, generalmente producida por el herpes simple tipo 2, y la comúnmente denominada encefalitis herpética, que se presenta a partir de los 3 meses de vida y que es, casi sistemáticamente, ocasionada por el herpes simple tipo 1; este virus parece ser la causa más prevalente de encefalitis en las edades más avanzadas de la vida.
La patogénes

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022