Metaanálisis sobre la hidralazina | 18 FEB 04

Tratamiento de la hipertensión severa en el embarazo

Comparan los efectos de las drogas antihipertensivas de rápida acción con la hidralazina en lo que respecta a resultados perinatales, maternos y neonatales.
Autor/a: Dres. Magee LA, Cham C, Waterman EJ, Ohlsson A Fuente: University of British Columbia, BC Women's Hospital and Health Centre, Vancouver, Canada  BMJ. 2003 Oct 25;327(7421):955-60.
Desarrollo

La preeclampsia aumenta la mortalidad materna por el riesgo de hemorragia intracerebral. El uso de antihipertensivos disminuye este riesgo. La hidralazina, el labetalol y la nifedipina son drogas de rápida acción que se utilizan comúnmente en los casos de hipertensión aguda severa. Durante muchos años, la hidralazina ha sido la droga de elección en la hipertensión aguda severa. Los efectos adversos (cefalea, nauseas y vómitos) son frecuentes y simulan el deterioro de la preeclampsia. Un metaanálisis mostró una hipotensión brusca en las pacientes que recibieron hidralazina y un aumento en el número de cesáreas, desprendimientos de placenta y Apgar bajos (< 7) a los cinco minutos.

La nifedipina de rápida acción tiene también sus desventajas: no se debe utilizar en mujeres con el antecedente de una enfermedad coronaria o de diabetes por su asociación con una mayor morbimortalidad cardiovascular. Se reportaron dos casos de debilidad neuromuscular transitoria en mujeres que habían utilizado nifedipina y sulfato de magnesio.
El Labetalol ha sido utilizado sin mayores complicaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede producir bradicardia neonatal al administrarlo por vía parenteral.
Este metaanálisis compara los efectos de las drogas antihipertensivas de rápida acción con la hidralazina en lo que respecta a resultados perinatales, maternos y neonatales y en particular en relación a la hipotensión materna.

Material y Métodos

Se realizó una búsqueda en base a revisiones de la literatura, una búsqueda en Medline (1997-Septiembre 2002), la revista Hypertension in Pregnancy, conferencias, bibliografía incluyendo las publicaciones de Cochra

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022