Hemorroides | 26 DIC 03

Manejo de las hemorroides

Entre las opciones quirúrgicas para el prolapso hemorroidario intratable, la hemorroidectomía formal actualmente compite con la hemorroidopexia engrampada.
Autor/a: Dres. Nisar PJ, Scholefield JH BMJ. 2003 Oct 11;327(7419):847-51.
Desarrollo
Hemorroidectomía: la cirugía es recomendable para las hemorroides sintomáticas de 3° grado que no responden al bandeo y para las de 4° grado [9]. Menos del 10% de los pacientes derivados para tratamiento especializado requieren cirugía [4]. Solamente el tejido hemorroidal sintomático debe ser resecado ("hemorroidectomía limitada") [15].  Esto conserva la piel anal sensitiva para la continencia y disminuye el dolor y la estenosis anal postoperatoria.

En el Reino Unido la hemorroidectomía de Milligan-Morgan es la técnica más popular. Comprende la toma y eversión de la hemorroides y luego su disección hasta el esfínter anal. Se liga el pedículo vascular y la herida se deja abierta para que granule, separada por puentes de piel y mucosa. En los Estados Unidos, la hemorroidectomía de Ferguson es la más popular. La hemorroides se expone en el anoscopio y la escisión y ligadura son realizadas en su posición anatómica. La herida es cerrada con sutura continua. Ambos métodos son formas efectivas de tratamiento; en teoría el cierre de la herida debería ofrecer una curación más rápida pero ello no ha sido consistentemente demostrado. La dehiscencia de la herida después de la resección de 3 paquetes prolonga la curación después de la hemorroidectomía cerrada (6.9 semanas en operación cerrada vs 4.9 semanas en la abierta) [16].

Tradicionalmente, los pacientes deberían permanecer en el hospital después de la cirugía hasta la primera movilización intestinal. Los estudios han demostrado que la hemorroidectomía en el día es factible en el 82% de pacientes seleccionados y resulta en un alto grado de satisfacción entre los mismos [17]. Ello requiere un protocolo estandarizado de educación para los pacientes disminuyendo las expectativas de dolor y un bloqueo anestésico local preoperatorio para reducir el dolor postoperatorio inmediato. Los laxantes reducirán el dolor durante la primera defecación y la restricción de fluidos endovenosos perioperatorios minimizará el riesgo de retención urinaria. La cirugía en el día exitosa depende de una enfermería comunitaria adecuada que anime el uso apropiado de analgésicos y tranquilice a los pacientes; hasta 9 visitas hogareñas pueden ser requeridas.

La adición de metronidazol profiláctico reduce el dolor y la convalecencia después de la cirugía en el día e incrementa la satisfacción del paciente [18]. Las complicaciones quirúrgicas incluyen retención urinaria, hem
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024