Asociación entre la causa y el efecto | 10 DIC 03

Signos y síntomas laríngeos relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Una revisión sobre diferentes aspectos de la ERGE con el fin de identificar las áreas en las que falta investigación.
Autor/a: Dres. Hicks DM, Ours TM, Abelson TI, Vaezi MF J Voice. 2002 Dec;16(4):564-79.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

Cada vez hay mayor evidencia de que la enfermedad por reflujo gastroesfofágico (ERGE) provoca signos y síntomas laríngeos. En general, se los conoce como laringitis, otitis, rinitis o angina por reflujo, y actualmente se lo ha comenzado a denominar como reflujo laringofaríngeo. Delahunty y Cherry fueron los primeros en describir a la ERGE como un agente causal de úlceras laríngeas por contacto. Sin embargo, dicen los autores, también se han dado a conocer otros signos laríngeos también adjudicados a la ERGE.

Según los autores, el 7% de la población sufre reflujo gastroesofágico todos los días mientras que el 25% lo hace mensualmente. Se calcula que el 4 a 10% de los pacientes que consultan por lesiones otorrinolaringológicas (ORL) tienen síntomas relacionadas con la ERGE. Las presentaciones clínicas más comunes son:

· Dolor de garganta (10% de las consultas ORL)
· Disfonía
· Ardor o quemazón de garganta
· Carraspera excesiva
· Tos crónica
· Sensación de cuerpo extraño en la garganta (25%-50% de los casos)
· Disfagia
· Goteo retronasal
· Apnea
· Laringoespasmo
· Neoplasia

De acuerdo con los resultados del monitoreo de 24 horas del pH esofágico, el 55% al 79% de los pacientes con odinofagia que no responden al tratamiento tienen reflujo ácido. Más del 60% de los pacientes, dicen los autores, tiene laringitis crónica y faringitis difícil de tratar. La ERGE es la tercera causa de tos crónica, luego de los problemas sinusales y el asma, siendo responsable del 20% de los casos. 

Sin embargo, dicen los autores, hasta el 50% de los pacientes con signos laringoscópicos relacionados con la ERGE no responde al tratamiento antiácido correcto y no muestran alteraciones del pH esofágico. Los especialistas sostienen que en estos pacientes no está bien controlado diariamente el grado de acidez esofágica o que otras sustancias no ácida

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024