Dr. Jorge Galperín | 29 OCT 03

Amiodarona en el manejo de la Fibrilación Auricular

El Dr. Galperín con los Dres. Elizari, Chiale y un grupo de colegas está desarrollando una investigación sobre los efectos de la amiodarona en la fibrilación auricular (FA).
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción

El 92.6% del grupo amiodarona revirtió farmacológica o eléctricamente, versus el 45% de los que recibieron placebo, en los que tenían 12 meses o menos de duración de la arritmia. Esto mostró una diferencia estadísticamente significativa. En los que tenían más de 12 meses de duración de la FA los que recibieron amiodarona revirtieron con mas facilidad que en los que recibieron placebo, pero la diferencia estadísticamente no llegó a ser significativa.

Cuando se analizó globalmente la población en estudio,  el 80% de los que fueron a la rama amiodarona -tuvieran mayor o menor duración de la fibrilación auricular- revirtieron farmacológica o eléctricamente, versus el 38% de los que estaban en la rama placebo, que sólo revirtieron eléctricamente. En relación al tamaño de la aurícula izquierda vemos que los que estaban en el grupo amiodarona y tenían un tamaño menor a 50 mm habían revertido en mayor medida farmacológicamente (con una diferencia estadísticamente significativa) que los que estaban en el grupo placebo mientras que esto no fue así, desde el punto de vista estadístico, en los que tenían más de 50mm.

Un mes después de la reversión pudimos ver que, sobre 15 pacientes que estaban en la rama placebo que habían revertido eléctricamente, 10 ya habían recidivado. Del grupo que revirtió farmacológicamente con amiodarona, solo uno había recidivado. Del grupo total; tratados con amiodarona, solo 5 habían recidivado. O sea que 5 de 35 pacientes habían recidivado en el grupo amiodarona y 10 de 15 pacientes en el  grupo placebo.

Al año, 2 de 16 habían recidivado en el grupo amiodarona que había revertido farmacológicamente y 7 de19 de los que requirieron CVE. De  esto se desprende que
tenían más recidivas los que revirtieron eléctricamente que los que revirtieron farmacológicamente pero siempre fue mucho menor a lo que ocurría con los que recibieron placebo, que en ese momento 12 de 15  ya habían recidivado .

Concluimos entonces, en esta primera etapa, que la amiodarona logró revertir al 34% de los pacientes en forma farmacológica y al 51,7 % cuando la duración de la fibrilación auricular era menor o igual a 12 meses. Esto indica que una duración menor de un año de la fibrilación auricular facilitaba la posibilidad de revertirla  farmacológicamente. Además, cabe señalar que la amiodarona aumentó de manera significativa las posibilidades de reversión eléctrica y que, en bajas dosis, disminuyó el número de recidivas y postergó su aparición.

A la luz de estos resultados comprobamos que la reversión farmacológica permitía el mantenimiento del ritmo sinusal a largo plazo de los pacientes; como teníamos un número relativamente reducido de pacientes, decidimos ampliar esta investigación
e incluimos 141 pacientes, todos tratados con amiodarona. Sesenta y ocho revirtieron farmacológicamente y 73, eléctricamente; los pacientes que no revirtieron fueron excluidos.

Así pudimos ver lo siguiente: en el largo plazo de los 68 pacientes que revirtieron farmacológicamente, 17 recidivaron y 51 no lo hicieron. En el grupo que revirtió eléctricamente, la relación fue 46 y 27 respectivamente. Resultaba eviden

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024